/ Embarazo / La alineación del reloj corporal de madre e hijo podría prevenir enfermedades

La alineación del reloj corporal de madre e hijo podría prevenir enfermedades

26327368576_19bf3b1ecc_k
Adamed Mujer en 14 mayo, 2018 - 11:43 am en Embarazo

El cuidado proporcionado por una madre puede afectar al reloj del cuerpo y la salud de la descendencia después del nacimiento, según una nueva investigación publicada en ‘The Journal of Physiology‘. Al reducir las anomalías en el reloj del cuerpo de la descendencia, es posible desarrollar terapias para enfermedades graves relacionadas con el estilo de vida, como las patologías del corazón y la obesidad.

El cuerpo tiene un reloj interno que regula la somnolencia durante un periodo de 24 horas, llamado ritmo circadiano. El sistema circadiano es importante para que los procesos en nuestro cuerpo se sincronicen con el día y la noche, es decir, cuando haya luz u oscuridad en el exterior. Las alteraciones en estos mecanismos pueden conducir a una salud deficiente, como la enfermedad cardiaca.

La interacción madre-descendencia es muy importante para la salud más adelante en la edad adulta. Según los autores, este es el primer estudio que proporciona evidencia convincente de que las características circadianas de una madre pueden afectar positivamente a la probabilidad de que la enfermedad se desarrolle en la descendencia. Proporcionar un mejor cuidado materno redujo significativamente las anomalías en el sistema circadiano y dio lugar a una menor probabilidad de desarrollo de enfermedad cardiaca.

El estudio realizado por el Instituto de Fisiología de la Academia Checa de Ciencias se realizó en dos cepas de ratas de laboratorio, en las que el cuidado y la sincronía materna de sus relojes circadianos con un ciclo diurno/nocturno externo difirieron. Se comparó el efecto del cuidado materno provisto por la madre genética de estos cachorros con el cuidado materno de la madre adoptiva.

Los cachorros tenían un sistema circadiano anormal y estaban genéticamente determinados a desarrollar una enfermedad en la edad adulta o eran controles sanos. Los investigadores probaron el efecto de la atención materna en el reloj del cuerpo antes y después del destete, y en sus ritmos de actividad, ritmo cardiaco y presión arterial en la edad adulta. El cuidado materno adecuado proporcionado a las crías genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad llevó a la mejora de su función de reloj y eliminó el aumento de su frecuencia cardiaca en la edad adulta.

Los datos obtenidos en cachorros antes del destete se basaron en muestras de la población porque los investigadores no pudieron evaluar los ritmos circadianos de los relojes en cada cachorro individual dentro del cuerpo sin perturbar el comportamiento materno. Además, en cepas de ratas que desarrollan la enfermedad espontáneamente, no se han entendido los mecanismos moleculares que conectan el reloj circadiano y la patología.

La autora correspondiente del estudio, Alena Sumova, asegura que “estos resultados apuntan a una posibilidad real de reducir las anomalías en el reloj corporal de la cría y, por lo tanto, limitar la progresión de la enfermedad para mejorar la salud. Nuestra investigación futura se dirigirá a entender con más detalle cómo un sistema circadiano aberrante contribuye a la progresión de la enfermedad. Creemos que esta investigación merece exploraciones futuras, ya que puede proporcionar terapias novedosas para enfermedades graves relacionadas con el estilo de vida en humanos”.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>