/ Destacados-2 / Nuevos fármacos permiten a las mujeres con artritis afrontar mejor el embarazo

Nuevos fármacos permiten a las mujeres con artritis afrontar mejor el embarazo

9273824403_53ddc64e40_k
Adamed Mujer en 5 diciembre, 2017 - 10:57 am en Destacados-2, Embarazo

Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide. Es una enfermedad grave y, sin embargo, desconocida por la mayoría de la población, ya que muchas veces se confunde con otras patologías reumáticas.

Las mujeres son las principales afectadas, con una proporción de tres a uno. Y además se detecta muchas veces en la edad fértil. Esto influye de manera directa en la maternidad de las pacientes que la sufren, porque los medicamentos que se usan pueden afectar al feto. Pero con una buena planificación entre la mujer, su reumatólogo y su ginecólogo, la paciente puede llevar un embarazo y un parto con los mismos riesgos que cualquier otra gestante.

Este fue uno de los aspectos que se abordaron en el Congreso de la Sociedad Gallega de Reumatología que se celebró hace unos días en Vigo. Íñigo Hernández, especialista del Complejo Hospitalario de Vigo (CHUVI), desmiente algunos mitos.

Y es que las mujeres pueden compaginar el tratamiento de la enfermedad con la maternidad, con una serie de medicamentos «que controlan perfectamente la artritis reumatoide y no afectan al feto», explica. Los fármacos que se han usado tradicionalmente son peligrosos para el feto, por lo que las mujeres deben dejar el tratamiento meses antes de quedarse embarazadas o renunciar a la maternidad.

Según Hernández, hay estudios que reflejan que el 70 % de las pacientes admiten que el diagnóstico de esta enfermedad afectó a su planificación familiar. Y del 40 % que se habían planteado tener hijos antes de sufrir esta patología, solo la mitad fueron madres tras conocer el diagnóstico.

Hoy en día, no obstante, hay tratamientos que permiten compaginar el abordaje de la artritis reumatoide con el embarazo y el parto, «y que además en Galicia financia el sistema de salud», apunta el reumatólogo del CHUVI. «Quizás en algunos hospitales con alguna restricción, pero en este prácticamente sin ninguna, solo cumpliendo con determinados trámites administrativos», dice. El más efectivo es el Certolizumav, que al no atravesar la placenta puede utilizarse durante los tres trimestres de gestación, «por lo que se puede prescribir con mucha tranquilidad».

Íñigo Hernández apunta que este tipo de medicamentos biológicos se usan ya desde hace años, por lo que la planificación familiar en el caso de las mujeres de edad fértil que sufren artritis reumatoide es algo que debería afrontarse desde el primer momento en la práctica clínica. Durante el primer trimestre hay otros fármacos que también pueden usarse, como es el caso del grupo anti TNF alfa, y que ayudan a llevar un embarazo con la enfermedad controlada.

«En la primera consulta hay que hablar con la paciente para abordar toda su planificación familiar -explica Hernández-, métodos anticonceptivos, si van a querer tener hijos porque eso condiciona el tratamiento. Todo, con el objetivo de tener la enfermedad en remisión y planear un embarazo cuyas tasas de éxito llegan casi al 85 %, el mismo porcentaje que en la población normal», concluye el especialista del CHUVI.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>