/ Enfermedades / Cuatro vías de investigación claves en cáncer de mama se presentan en un encuentro científico en Madrid

Cuatro vías de investigación claves en cáncer de mama se presentan en un encuentro científico en Madrid

16803009053_b70db60640_h
Adamed Mujer en 30 noviembre, 2017 - 1:59 pm en Enfermedades

El encuentro ‘Envision Summit: dibujando el retrato de las futuras estrategias terapéuticas en el cáncer de mama‘ de SOLTI ha servido para presentar las novedades científicas en cuatro de las estrategias terapéuticas que actualmente centran la investigación de esta enfermedad: la inmunoncología, la vía de reparación del ADN, la vía PI3K y los inhibidores de ciclinas.

El coordinador del comité científico de SOLTI y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, ha destacado que SOLTI está ya trabajando en ensayos clínicos relacionados con estas estrategias de investigación.

El doctor Andrew Tutt, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido), ha señalado la utilidad de los llamados inhibidores de PARP, y ha recordado cómo algunos tumores de mama, en especial aquellos que tienen alterado el mecanismo de reparación del ADN, son sensibles a la actividad de estos inhibidores, por la implicación de PARP en la reparación del AND.

Por su parte, la doctora Sibylle Loibl, del German Breast Group, ha abordado los avances en el campo de los inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas. Estos medicamentos, también llamados inhibidores CDK4/6, centran su mecanismo de acción en la alteración del ciclo celular para frenar la división descontrolada de las células tumorales.

Por el momento, estos inhibidores han demostrado su utilidad en uno de los subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el denominado luminal, que representa el 70 por ciento de todos los diagnósticos; pero ya hay ensayos clínicos para estudiar su efecto terapéutico también en cáncer de mama HER2-positivo.

“Además, otros dos ensayos clínicos con participación de SOLTI estudian esta nueva familia de fármacos en otros subtipos de pacientes. El ensayo PALLAS, por ejemplo, evalúa si añadir un inhibidor de ciclinas (palbociclib) tras la cirugía, en lugar de no dar tratamiento a las pacientes, puede reducir la tasa de recaídas y mejorar el intervalo libre de progresión de nuestras pacientes”, señala Prat.

Un cuarto ensayo clínico promovido por SOLTI, es el estudio CORALLEN, el cual se centra en estos medicamentos en neoadyuvancia, es decir, antes de la cirugía, en mujeres con cáncer de mama luminal B consideradas de alto riesgo.

La vía de PI3K ha sido analizada en el encuentro por el doctor Dejan Juric, especialista del Massachusetts General Hospital de Boston (Estados Unidos). Esta importante vía controla numerosos de los procesos celulares y existen ya compuestos experimentales que actúan sobre diversos puntos de esta vía: PI3K, AKT o mTOR.

Para terminar la jornada, el doctor Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy de Villejuif, Francia, se ha referido al papel que también puede tener en el cáncer de mama la llamada inmunoncología, que explota el potencial terapéutico de la modulación del propio sistema inmune del paciente para actuar contra las células tumorales.

Más de 100 asistentes han llenado el Auditorio de la Casa del Lector del Madrid, con un destacado montaje audiovisual e interactivo en el que el intercambio multidisciplinar de los expertos ha sido el protagonista de la jornada.

El encuentro ha contado también con una muestra en la que se han podido ver varios ejemplos de la colaboración entre academia e industria farmacéutica para impulsar la investigación clínica a nivel internacional, sin la cual no sería posible llevar a cabo estudios, especialmente los diseñados para poblaciones concretas.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>