/ Enfermedades / La supervivencia en cáncer de mama pasa del 70% al 90% en tres décadas

La supervivencia en cáncer de mama pasa del 70% al 90% en tres décadas

6051471631_b954c99204_b
Adamed Mujer en 27 noviembre, 2017 - 5:44 pm en Enfermedades

Más de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año en España. La supervivencia de estas pacientes a cinco años ha pasado del 70% hace tres décadas al 90% en la actualidad. Sin embargo, aún existe margen para mejorar estas cifras si se amplían las coberturas de los programas de cribado, se insiste en la información sobre prevención y, en el ámbito clínico, se avanza en su abordaje multidisciplinar y en el desarrollo de terapias individualizadas.

Ésta fue una de las conclusiones del I Congreso sobre Cáncer de Mama para Pacientes y Familiares, organizado por la Unidad de Mama del Hospital La Luz de Madrid.

El objetivo del Congreso es favorecer el intercambio de experiencias entre pacientes y facilitar información sobre la patología desde una perspectiva multiprofesional. Fue inaugurado por Teresa Pacheco, subdirectora de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Según explicó el doctor Manuel Albi, del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital La Luz, “en este momento el abordaje del cáncer de mama permite obtener resultados sobresalientes, gracias a que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad, se dispone de tratamientos más eficaces para cada subtipo de tumor y existe una amplia red de unidades multidisciplinares que permiten un manejo integral”. Sin embargo, pese a estos avances este experto subrayó que se debería seguir apostando por el desarrollo de terapias individualizadas y por facilitar el acceso a las unidades multidisciplinares.

Por su parte, el director del Hospital La Luz, el doctor Gonzalo Bartolomé, señaló que “el objetivo de esta jornada es ofrecer información suficiente a las mujeres para que puedan participar activamente en las toma de decisiones sobre su enfermedad, facilitar su acceso a la atención de los aspectos que pudieran alterar su calidad de vida, como pueden ser los sociológicos, la imagen corporal, las relaciones personales, etc”.

En los últimos 30 años se ha avanzado de forma significativa tanto en las políticas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, como en su abordaje terapéutico, lo que se ha traducido en un aumento de los casos que se detectan en fases iniciales y en una mejora de la calidad de vida de las pacientes, así como en un incremento considerable de las tasas de supervivencia a cinco años.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>