/ Noticias / El CHN crea un espacio de lactancia materna y embarazo, posparto y menopausia

El CHN crea un espacio de lactancia materna y embarazo, posparto y menopausia

lactancia2B
Adamed Mujer en 5 enero, 2018 - 10:34 am en Noticias

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) habilitará un nuevo espacio de lactancia materna y atención grupal a mujeres en un local ubicado junto al pabellón de docencia del recinto hospitalario.

El objetivo de este nuevo servicio es facilitar la accesibilidad para la realización de las sesiones grupales sobre embarazo, parto y posparto que se realizan en el Centro de Atención de Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) de Ermitagaña, así como sesiones específicas de climaterio (menopausia) o suelo pélvico que también organiza este centro.

Con el acondicionamiento de este local, un recinto con una superficie útil de 67 metros cuadrados ocupado hasta ahora por una entidad bancaria, se pretende “dar visibilidad a la atención realizada en relación al nacimiento y la lactancia materna, en línea con la Estrategia de Humanización del Departamento de Salud y los planes específicos impulsados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para crear una red de centros de apoyo a la maternidad”, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado. Las obras para su adaptación se iniciarán próximamente y se prevé su puesta en funcionamiento a finales de enero.

Actualmente, en el CASSYR de Ermitagaña se realizan sesiones grupales de educación y seguimiento del embarazo dos días a la semana, a las que acuden alrededor de 14 mujeres embarazadas y sus parejas. En estas sesiones se ofrece consejo preconcepcional, lo que incluye educación referida a todos los aspectos que rodean al nacimiento, información sobre el embarazo y el parto y sobre la lactancia materna. Además, un día a la semana se realizan sesiones específicas de educación puerperal (fase posterior al parto) y lactancia, a la que acuden 12 mujeres y sus bebés.

Las sesiones grupales cuentan con el apoyo profesional de la matrona que atiende a las mujeres durante su embarazo. Ofrecen además la posibilidad de compartir vivencias con mujeres que se encuentran en la misma situación, lo que proporciona una excelente oportunidad para lograr una experiencia de aprendizaje que conjuga las propias experiencias de las madres con el apoyo profesional.

El nuevo espacio “supondrá una mejora de accesibilidad, ofrecerá la posibilidad de prestar la atención de forma más continuada y permitirá dar visibilidad a la atención realizada al nacimiento y la lactancia”. El objetivo es facilitar la preparación de las parejas, con el objetivo de “promover y apoyar el nacimiento como un proceso natural a través de la educación perinatal, promoviendo la autoconfianza de las madres y padres en su capacidad para cuidar a su bebé”, ha destacado el Ejecutivo foral.

El compromiso del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con la promoción de la lactancia y la adherencia al proyecto IHAN (Iniciativa para la Humanización de la asistencia al Nacimiento de UNICEF) se enmarca en el I Plan de Salud de Navarra 2014-2020, que incluye la Estrategia de Promoción y Prevención de Salud Infantil y Adolescente y la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público, recientemente presentada.

Entre las líneas propuestas priorizadas en estos planes se encuentra el desarrollo del proyecto de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia IHAN, mediante la incorporación progresiva de centros tanto hospitalarios como de Atención Primaria a los diferentes niveles de acreditación que plantea el proyecto, que incide notablemente en la promoción de la lactancia materna como eje básico.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>