/ Salud / Las uñas son un reflejo de nuestro estado de salud

Las uñas son un reflejo de nuestro estado de salud

35074470753_34b1c745cc_b
Adamed Mujer en 13 abril, 2018 - 1:34 pm en Salud

Aunque no lo parezca, las uñas suelen reflejar diversos estados que tienen que ver con la salud. Sabemos, por ejemplo, que un problema de manchas blancas en las uñas puede revelar la falta de alguna vitamina, de la misma manera que las uñas blandas, o más frágiles, puede deberse a alguna enfermedad o dolencia.

La fragilidad de la uña, que puede ir desde la descamación hasta la ruptura real de la uña, con fracturas transversales, a menudo dolorosas, puede depender de causas de diferentes orígenes. A veces se trata de deficiencias nutricionales, vitaminas o algunos oligoelementos en particular; o por someterse a algún tratamiento médico, especialmente la quimioterapia.

En otros casos, el adelgazamiento y las alteraciones de la superficie de la uña pueden ser un signo de algunas enfermedades hereditarias, como la anemia y la diabetes, o de problemas puramente dermatológicos (psoriasis, liquen, onicomicosis, eccema). En muchas mujeres, la fragilidad de las uñas aparece después de la menopausia, y está determinada por las variaciones hormonales que conducen a la reducción de la cantidad de grasa (colesterol) presente en la lámina.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la aparición de uñas que se rompen no se asocia con una enfermedad, sino que es consecuencia de los malos hábitos de las personas frente a los agentes químicos que ejercen una acción corrosiva sobre la uña. En particular, al uso de productos para la limpieza de la casa o detergentes para la ropa, el lavado frecuente de las manos con soluciones o sustancias demasiado agresivas que causan la pérdida de la mayor parte del componente lipídico de la uña, que es mucho más expuesto a los efectos de agentes externos y deshidratación.

A estos se les agregan también hábitos incorrectos de naturaleza “cosmética”. El uso frecuente y continuo de esmalte de uñas, por ejemplo, conduce a una deshidratación de la uña, debido al efecto de los disolventes contenidos en los productos que eliminan los esmaltes, ambos en pequeñas cantidades, en los propios barnices. La moda de los esmaltes semipermanentes también está creciendo, es decir, los que una vez aplicados a la uña permanecen fijos durante 2-3 semanas y, por lo tanto, están compuestos de sustancias que se adhieren fuertemente a la lámina de la uña y dificultan su extracción. Las uñas permanecen lacadas y bellas durante mucho tiempo, pero la eliminación del esmalte semipermanente las daña considerablemente.

Para tener una uñas sanas es fundamental cuidar la alimentación. Las vitaminas amigas de las uñas son la A1, B2, C y D. Aquí algunas recomendaciones:

  1. Para tener uñas fuertes y saludables, trata de consumir cereales, alimentos integrales, germen de trigo, productos lácteos, legumbres, levadura de cerveza, yema de huevo, hígado, frutas y verduras crudas, etc. Las fibras son buenas para tu cuerpo y, específicamente, para tus uñas. Asegúrate de que estos alimentos nunca fallan en tu dieta diaria.
  2. En tiempos de alto estrés, puedes también tomar suplementos basados en calcio y silicio, útiles en el caso de manchas blancas.
  3. El zinc y la cistina, en cambio, facilitan la síntesis de la queratina, el endurecedor natural de las uñas.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>