/ Aborto / El aborto espontáneo puede estar relacionado con cambios en las bacterias vaginales

El aborto espontáneo puede estar relacionado con cambios en las bacterias vaginales

Adamed Mujer en 21 febrero, 2022 - 9:48 am en Aborto

Un nuevo estudio, publicado en en BMC Medicine, encuentra que los cambios en el microbioma vaginal de una madre pueden estar asociados con la pérdida del embarazo. Los investigadores creen que es plausible que la inflamación causada por estos cambios en las bacterias pueda provocar un aborto espontáneo.

El aborto espontáneo es la complicación más común del embarazo y ocurre en alrededor de uno de cada cinco embarazos. Comprender la causa del aborto espontáneo podría ayudar a prevenir algunos de ellos. Este estudio, intenta arrojar luz a cómo esta inflamación podría conducir a la pérdida del embarazo y cómo ciertos organismos bacterianos vaginales que desencadenan una inflamación aguas arriba que provoca una ruptura en el revestimiento del útero.

La mitad de todos los casos de aborto espontáneo ocurren debido a anomalías cromosómicas en el embrión, pero se sabe poco sobre las causas del aborto espontáneo en embarazos sin estas anomalías. Una posible causa podría ser los cambios en el microbioma vaginal de la madre, como sugiere el nuevo estudio.

El estudio incluyó a un total de 167 mujeres embarazadas, de las cuales 93 tuvieron un aborto espontáneo y 74 no y dieron a luz a término. De las mujeres que sufrieron un aborto espontáneo, 54 no tenían anomalías cromosómicas en el embrión. En las mujeres con abortos espontáneos “normales” cromosómicamente, los investigadores encontraron que había una reducción en la cantidad de lactobacilos en su microbioma vaginal en comparación con aquellas mujeres con abortos espontáneos cromosómicamente anormales.

Los investigadores también encontraron altos niveles de inflamación en pacientes con abortos espontáneos cromosómicamente normales que tenían bacterias como Prevotella y Streptococcus en lugar de Lactobacilli.

Según los autores del estudio, esto sugiere que el microbioma vaginal podría desempeñar un papel en el aborto espontáneo, por lo que podría resaltar un papel importante el tener una buena higiene vaginal en el embarazo temprano.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.