/ Aborto / Las mujeres celiacas tienen más riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro

Las mujeres celiacas tienen más riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro

celiaco
Adamed Mujer en 20 abril, 2015 - 1:00 pm en Aborto, Destacados-2

Las mujeres celiacas tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o involuntario o tener un parto prematuro según investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia, en Estados Unidos. A raíz de un estudio cuyos resultados publica la revista ‘Annals of Gastroenterology’, los autores creen que aquellas mujeres que hayan sufrido uno de estos problemas al quedarse embarazadas deberían someterse a análisis para ver si son celiacas y todavía están sin diagnosticar.

En el trabajo participaron un total de 329 mujeres en las que se realizaron biopsias para confirmar la celiaquía y en 641 que estaban sanas. Mediante una serie de cuestionarios, los autores indagaron en la salud reproductiva de estas mujeres, preguntando desde la edad de inicio de la menstruación a los embarazos que habían tenido y posibles problemas en el nacimiento de su bebé.

Aunque no había diferencias entre ambos grupos en el número de embarazos, sí que vieron que las mujeres celiacas tenían menos posibilidades de que el embarazo llegara a término. En la mitad de los casos sufrieron un aborto involuntario, frente al 40% del resto de mujeres del estudio, y alrededor de una de cada cuatro sufrieron un parto prematuro (frente al 16 % del grupo control).

No obstante, los autores reconocen que el estudio tiene algunas limitaciones, ya que al haberse realizado con cuestionarios ‘on-line’ impidió verificar si las participantes tenían otros problemas de salud que pudieran haber provocado estos abortos o partos prematuros. Asimismo, el hecho de que la celiaquía sólo se confirmara mediante una biopsia en las mujeres diagnosticadas también podría hacer que algunas del grupo control también tuvieran la enfermedad y no lo supieran.

Aunque investigaciones previas ya han vinculado esta patología a este tipo de problemas durante el embarazo, las causas no están del todo claras. Stephanie Moleski, autora del estudio, cree que en el caso de los abortos espontáneos podría relacionarse a deficiencias de zinc, selenio, hierro y ácido fólico”, pero son necesarios estudios más precisos para determinar si existe alguna relación causal.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *