/ Aborto / Las profesionales sanitarias con turno de noche tienen más riesgo de aborto

Las profesionales sanitarias con turno de noche tienen más riesgo de aborto

Adamed Mujer en 3 mayo, 2019 - 2:20 pm en Aborto

Los turnos nocturnos pueden tener graves consecuencias para las profesionales sanitarias, desde trastornos gastrointestinales, alteraciones cardiovasculares o más accidentes laborales hasta un mayor riesgo de aborto. En concreto, la probabilidad de que se produzca un aborto involuntario es hasta un 32 por ciento mayor entre las médicas y enfermeras que realizan dos o más guardias de noche a la semana que las que tienen turno de día.

Un estudio publicado en el Washington Post ha determinado que pasadas las ocho primeras semanas de embarazo, las mujeres que habían trabajado dos o más turnos nocturnos a la semana veían aumentada la probabilidad de aborto involuntario. Es más, según datos que publica Redacción Médica, hay enfermeras que desarrollan hasta 15 turnos nocturnos, por lo que los riesgos en este sentido aumentan de forma exponencial.

Una de las consecuencias de los largos turnos nocturnos, que llevan a cabo cerca de la mitad de las facultativas españolas, tal y como ha señalado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), es que la producción de melatonina se resiente, una hormona que desempeña un papel fundamental en la función óptima de la placenta y que puede acabar desembocando en un aborto involuntario.

La autora principal de la investigación, Luise Moelenberg Begtrup, investigadora postdoctoral en el Hospital Bispebjerg en Copenhague, manifiesta que se trata de un estudio observacional que no prueba causalidad y que debe ser replicado en otros estudios y en otras poblaciones. Sin embargo, ha destacado que para obtener estas conclusiones se tomó en cuenta la edad materna, abortos espontáneos previos, tabaquismo, estado socioeconómico, índice de masa corporal y otros factores.

«No recomendamos que evite los turnos de noche por completo», indica Begtrup. «Pero organizarlos adecuadamente es importante. Nuestra información es muy sólida, y mi recomendación en este momento sería solo un turno de noche a la semana para mujeres embarazadas», ha sentenciado.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *