/ Alimentación / 5 alimentos con más potasio que un plátano

5 alimentos con más potasio que un plátano

Adamed Mujer en 1 marzo, 2018 - 1:22 pm en Alimentación

Cuando escuchamos la palabra potasio, lo primero que nos viene a la mente es el plátano, ya que esta fruta es conocida por tener altos niveles del mencionado nutriente. Sin embargo, no es la única, ya que hay otros 5 alimentos con potasio.

¿Por qué es importante consumir potasio?
La principal función del potasio es diurética, lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de sal que puede generar retención de líquidos y otras afectaciones renales o problemas arteriales.

También es crucial para mantener huesos sanos y, para las deportistas, es uno de los mejores aliados para ayudar a realizar la contracción muscular, acelerar la recuperación tras realizar actividades aeróbicas y evitar los calambres.

El potasio también puede prevenir el riesgo de infarto cerebral o ictus, principalmente en las mujeres postmenopáusicas. Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Stroke, en el que se comprobó que aquellas personas que consumen alimentos ricos en potasio son menos propensas a sufrir un ictus o a fallecer por esta causa.

Esto es lo que debemos comer para que el potasio nunca falte en nuestro organismo:

  1. Aguacate. Tan solo medio aguacate contiene 487 miligramos de potasio, lo cuál es muchísimo. Además tiene grasas saludables que ayudan a mantener una buena salud cardíaca y a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  2. Yogurt. Para iniciar el día con mucha energía, ya que nos aporta 579 miligramos de potasio, además favorece una buena digestión y previene el mal aliento.
  3. Espinacas. Una taza de espinacas frescas aporta 839 miligramos de potasio y además, aportan mucha vitamina A, que ayuda a tener una buena visión y a prevenir cataratas.
  4.  Setas. Las setas son uno de los mejores alimentos con potasio, especialmente los champiñones, que contienen unos 370 miligramos de este valioso nutriente.
  5. Patatas. Este tubérculo es muy rico en potasio, aporta unos 400 miligramos por ración y contiene muy poco sodio, lo que es ideal para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Lo ideal es cocinarlas al horno y sin sal.

¿Qué pasa si no consumimos potasio?
Tener una dieta deficiente de este nutriente tiene muchas consecuencias negativas, entre las que destacan: calambres musculares, hipertensión, retención de líquidos, estreñimiento, alteraciones de crecimiento, náuseas, vómitos y cambios de humor radicales.

Si el nivel de potasio es demasiado bajo, pueden presentarse problemas como debilidad, confusión mental, falta de reflejos y hasta desmayos. Para evitarlo, debemos procurar comer alimentos ricos en potasio, de preferencia crudos para que el cuerpo los asimile mejor.

Pero tampoco debemos excedernos, ya que consumir demasiado potasio también afecta la salud, causando fatiga muscular y arritmias constantes que pueden derivar en un ataque cardíaco. Lo mejor es mantener el equilibrio y consumir alimentos de todos los grupos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.