/ Alimentación / Alimentos que aumentan las defensas y ayudan a esquivar la gripe

Alimentos que aumentan las defensas y ayudan a esquivar la gripe

15537134805_325e555529_b
Adamed Mujer en 26 octubre, 2018 - 3:41 pm en Alimentación

Con la llegada del otoño, nuestras vías respiratorias pierden capacidad defensiva. Esto sumado a la humedad y el descenso de las temperaturas crea el abrigo perfecto para la gripe. La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta al sistema respiratorio durante cinco o siete días.

Aunque la vacuna es la solución por excelencia, «una persona bien alimentada tiene menos riesgo de contraerla que una persona frágil y mal nutrida», según el neumólogo del hospital Teknon de Barcelona, Josep Morera. La clave, según la nutricionista Silvia Romero, está en «aumentar nuestras defensas con comida real y dejar de lado los ultraprocesados como la bollería industrial, los precocinados y los refrescos».

Vitamina C, D y A
La vitamina C está presente en los cítricos pero «un pimiento, por ejemplo, siempre que se consuma en crudo, tiene más vitamina C que algunas frutas», según la nutricionista.

El salmón, el arenque, las sardinas, las setas, los cereales integrales y la yema del huevo son alimentos ricos en vitamina D y refuerzan nuestros sistema inmunológico.

Podemos encontrar la vitamina A en la zanahoria o la papaya. Este componente previene las infecciones.

Miel
«Es un 82% de azúcar. Puede que te suavice la gargante pero eso de que te mejora las defensas no es cierto», recalca Romero. No se recomienda tomarla una vez que se ha contraído la gripe.

Alimentos de temporada
Es el caso de las semillas y frutos secos, de tubérculos y raíces y de legumbres porque «nos ayudan a conseguir la energía que necesitamos con la llegada del frío», según la doctora. Mención especial merece la granada, que es «antiséptica, antiinflamatoria y potencia la vitamina D», asegura Romero.

Aguacate, frutos secos y pescados azules
«El aguacate, los frutos secos y los pescados azules aportan ácidos grasos esenciales e hidratan las mucosas. También el betacaroteno ayuda a las mucosas, se puede encontrar en frutas y hortalizas como las zanahorias, la calabaza, el melón o el boniato», relata la nutricionista.

Pero ¿qué hacer cuando ya no hay vuelta atrás? Cuando estamos engripados debemos beber mucha agua. Otra opción muy buena es la sopa. Según la Universidad de Nebraska (EE.UU), un buen caldo hecho a partir de pollo, cebolla, zanahoria, apio, perejil y pimienta combate el movimiento de los neutrófilos, responsables de la inflamación de los tejidos.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>