/ Alimentación / Beneficios y propiedades de los frutos rojos

Beneficios y propiedades de los frutos rojos

Adamed Mujer en 14 mayo, 2019 - 1:05 pm en Alimentación

Arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, moras, grosellas… Los sabrosísimos frutos rojos, no son solo agradables a la vista y más apetecibles si cabe al paladar, sino que están repletos de beneficios y propiedades. Sus intensos colores son los “culpables” de poseer esas características y cualidades irresistibles que se asocian a la presencia de diversas sustancias y nutrientes que dan lugar a la prevención cardiovascular y a ralentizar el proceso de envejecimiento, pero hay mucho más. Descubrimos todos los beneficios y propiedades de los frutos rojos, motivos más que suficientes para que no falten en nuestra dieta:

Fuente de antioxidantes
Los flavonoides, compuestos bioactivos presentes en los frutos rojos y que intervienen en las propiedades sensoriales de estas frutas, tienen una alta concentración de antioxidantes, muy beneficiosos para el organismo.

Cuidan y rejuvenecen la piel
Por su riqueza en antioxidantes, los frutos rojos combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y, por tanto, el envejecimiento de la piel. Su alto contenido de vitamina C aumenta la creación de colágeno, que contribuye directamente a reducir la aparición de arrugas, aportando a la piel suavidad e hidratación.

Protegen el corazón
Los frutos rojos son muy beneficiosos para el corazón, ya que contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Diversos estudios han atribuido a estos componentes propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria, además de controlar la hipertensión.

Una inyección de vitaminas
Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo, nutrientes esenciales para el organismo.

Mantienen alejadas las infecciones
Los frutos rojos son un antiinflamatorio natural y, especialmente los arándanos, se utilizan como tratamiento para diferentes enfermedades de las vías urinarias por su poder antibacteriano. De hecho, diversos estudios señalan que el zumo de arándanos evita las infecciones de orina recurrentes en las mujeres siempre que se tome durante un tiempo prolongado, al menos 12 meses. Además, sus propiedades antioxidantes los hacen protectores de las capacidades cognitivas y de la vista.

Contra el colesterol
Los frutos rojos, especialmente las moras, ayudan a reducir el colesterol “malo”(cuando las lipoproteínas de baja densidad transportan el colesterol desde el hígado a todas las células del cuerpo, y si es elevado, puede provocar que se acumule en las paredes de las arterias) y a aumentar el “bueno” (cuando las lipoproteínas de alta densidad transportan el colesterol de las arterias hasta el hígado para ser eliminado). Además, son capaces de mejorar la circulación sanguínea.

Ayudan a adelgazar, combaten la retención de líquidos y controlan la diabetes
Los frutos rojos en general, y las fresas en particular, poseen un bajo índice glucémico, por lo que son ideales en dietas para adelgazar y para todas aquellas personas que padecen diabetes. Son muy ricos en fibra y muy bajos en calorías, ayudan a combatir el sobrepeso, el estreñimiento, arrastran toxinas, atrapan sustancias nocivas para su posterior eliminación y estimulan la sensación de saciedad. Además, las fresas aportan una gran cantidad de agua al organismo, lo que contribuye a evitar la temida retención de líquidos. También colaboran en la regulación del azúcar en sangre, evitando los ataques de hambre.

Favorecen el sueño
Las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño por su riqueza en melatonina, una hormona que ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad y dormir a pierna suelta.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *