/ Alimentación / Desarrollan un fríjol con 84 veces más de ácido fólico

Desarrollan un fríjol con 84 veces más de ácido fólico

Adamed Mujer en 22 octubre, 2015 - 1:41 pm en Alimentación

Para prevenir defectos congénitos graves en los bebés, las embarazadas deben tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo. De ahí la relevancia de que científicos brasileños y mexicanos hayan desarrollado una variedad de fríjol con un contenido de ácido fólico (vitamina B9) casi 84 veces superior al de las especies convencionales.

Según divulgó la empresa estatal Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en un comunicado, la nueva variedad fue lograda con técnicas de modificación genética fruto de un proyecto de cooperación entre la Embrapa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México. La Embrapa, considerada como el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical del mundo, afirmó que el nuevo fríjol puede mantener el nutriente en niveles elevados incluso después de cocinado. Mientras que el grano transgénico ofrece 328 microgramos de la vitamina tras ser cocinado, el convencional tan sólo ofrece 81 microgramos. Así, mientras 100 gramos de fríjoles normales cocinados tienen el 20% de la necesidad diaria de vitamina B9 de una persona, 100 gramos del nuevo fríjol transgénico contienen el 82% de la vitamina requerida por el organismo al día.

Los investigadores trabajaron a partir de tres especies de fríjol de gran demanda en México (Pinto Saltillo, Pinto Durango y Pinto Café), a las que les introdujeron genes de la yerba Arabisdopsis thaliana para aumentar la producción de moléculas que dan origen al ácido fólico, y lograron sus mejores resultados con los de Pinto Durango. Las técnicas de modificación fueron aportadas por la Embrapa, que domina la tecnología de transformación genética del fríjol.

El fríjol, alimento muy consumido tanto en México como en Brasil, es rico en varias vitaminas, incluso en ácido fólico, que es esencial para el buen desempeño de varias funciones del organismo humano, entre las cuales se destacan la síntesis y la reparación del ADN, la división y el crecimiento celular, y la producción de nuevas proteínas y fundamental en la dieta de las embarazadas. Mientras llega a nuestro país y se comercializa siempre podemos tomar suplementos con ácido fólico y otros alimentos que contienen esta vitamina como las hortalizas verdes, algunas legumbres y los cítricos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.