/ Alimentación / España, el país europeo con menos muertes a causa de la mala alimentación

España, el país europeo con menos muertes a causa de la mala alimentación

Adamed Mujer en 18 enero, 2019 - 2:45 pm en Alimentación

Es una cifra impactante, resultado de las investigaciones alemanas de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, que se han publicado en el European Journal of Epidemiology: hasta 44.000 personas mueren en España cada año por enfermedades cardiovasculares relacionadas con una mala alimentación.

El estudio, centrado en el período entre 1990 y 2016 en 51 países, se ha basado en la relación entre nutrición y enfermedades cardiovasculares en los diferente países de Europa. En total murieron por estas patologías 4,3 millones de personas, de los que 2,1 millones fallecimientos estuvieron relacionados con una mala alimentación, sobre todo por un consumo bajo de frutas, verduras, frutos secos y semillas y un exceso de consumo de sal.

Pero aunque la cifra española sorprende, tenemos la tasa más baja de muertes por este motivo junto con Israel, en concreto 43 por cada 100.000 habitantes. La dieta mediterránea podría contribuir a ello. Tras españoles e israelíes, franceses, holandeses, andorranos, daneses, belgas, suizos, noruegos e italianos son los que menos mueren por sus malos hábitos alimenticios.

En el otro extremo encontramos un punto común: los países de las repúblicas ex soviéticas son los que más muertes registran por la alimentación. Así, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán, Ucrania, Moldavia, Azerbayán, Bielorrusia, Tayikistán y Kazajistán son los países con más fallecimientos por malos hábitos alimenticios.

Según los investigadores, “con una dieta optimizada, es decir, equilibrada, se podrían prevenir aproximadamente una de cada cinco muertes prematuras”. El número absoluto de muertes cardiovasculares relacionadas con la dieta aumentó entre 2010 y 2016 en 25.600 muertes en Europa occidental. En 2016, aproximadamente 601.000 muertes (un 28,6% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares estaban relacionadas con la dieta) ocurrieron entre adultos menores de 70 años.

“En comparación con otros factores de riesgo de comportamiento, una dieta equilibrada es una palanca clave potencial para evitar muertes prematuras”, concluyen.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *