/ Alimentación / La dieta más frecuente sigue pobre en fruta y verdura y excesiva en azúcar

La dieta más frecuente sigue pobre en fruta y verdura y excesiva en azúcar

35243602242_f20bc7b133_k
Adamed Mujer en 18 diciembre, 2018 - 2:09 pm en Alimentación

La Agencia de Salut Pública de Catalunya presentó ayer su nueva guía alimentaria que huye de las largas listas de prohibiciones que tan difíciles son de cumplir. En su lugar han concentrado los consejos en tres “pequeños cambios”: los alimentos que deberían aumentar en la dieta diaria, los que deberían comerse menos y los que conviene cambiar por otros.

Porque a pesar de que gran parte de la población responde en las encuestas que sigue la dieta mediterránea, la realidad es que los que dicen que sí toman fruta, toman una, no tres. Y sí se come verduras, pero media ración al día en lugar de dos. Y el azúcar aporta el 19% de las calorías ingeridas de promedio, frente al 10% como máximo recomendado. “La obesidad y el sobrepeso es un objetivo estratégico para nosotros, como lo es para el resto de Europa, y aunque a diferencia de otros países mantenemos una cierta estabilización, tenemos a la mitad de la población adulta con este problema de salud y a un tercio de la población infantil y juvenil. Y aunque intentamos trabajar este reto de combatir el sobrepeso y la obesidad por varias vías, las principales son promover la actividad física y mejorar los hábitos alimentarios”, resume Joan Guix, secretario de Salut Pública.

En esta campaña con recomendaciones prácticas y muy concretas, más de 52 expertos de diferentes sociedades científicas y colegios profesionales se han puesto de acuerdo en estos tres consejos cumplibles: come más frutas y verduras, más legumbres, frutos secos y ten más vida activa y social. Reduce la sal, el azúcar, la carne roja y procesada y los alimentos ultraprocesados (“aquellos con una lista larga de ingredientes entre los que es difícil reconocer el elemento original, como el tomate en una salsa”, apunta la dietista Gemma Salvador). Y cambia las bebidas azucaradas por agua, “mejor del grifo”; el arroz y el pan blanco por integrales; el aceite siempre oliva virgen extra; y compra a mejor precio los alimentos de temporada.

La guía ofrece además trucos para llevar a la práctica estas recomendaciones de sobras conocidas. Por ejemplo, poner de primer plato cremas de verduras, acompañar el segundo siempre con ensaladas y preparar sofritos y asados de verduras en cantidades extra para guardar congelados y tener siempre a mano. También proponen cortar cada día dados de fruta para tener en la nevera o en la fiambrera para picar fuera de casa. Para reducir la sal, ­además de pellizcar menos de lo habitual al guisar o aliñar, se ­puede sustituir por especies como pimienta, comino, cardamomo o nuez moscada y comprar la versión sin sal de las bolsas de frutos secos.

En lugar de tanto azúcar, se puede endulzar el yogur con fruta troceada o con compota (sin azúcar, claro) y nunca comprar los lácteos azucarados. Para reducir los alimentos ultraprocesados, el truco es no comprarlos. “Un tercio de las calorías diarias provienen actualmente de esos productos. Y ellos son también la fuente del 80% de los azúcares añadidos”, recuerda la guía.

La actualización de la guía alimentaria incluye recetas, “porque a veces nos parece difícil comer legumbres, y resulta que puede ser tan fácil como abrir un bote y componer un plato frío o caliente con ellas como base”, señala la subdirectora de Salut Pública Carmen Cabezas. “Para que estos cambios sean posibles insistimos en que comer es un disfrute, no una lista de prohibiciones. Y que estamos en un entorno especialmente favorable, con una gran oferta de alimentos de proximidad. Piensen en la diferencia de un mercado o un súper aquí y en el norte de Europa. Y comprar alimentos de temporada permite hacerlo en su mejor momento y al mejor precio y generar muchos menos residuos”, redondea Carmen Cabezas.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>