/ Alimentación / Propiedades y beneficios de la calabaza

Propiedades y beneficios de la calabaza

10697912124_241518b5c4_k
Adamed Mujer en 3 octubre, 2018 - 5:30 pm en Alimentación

El otoño es un buen momento para disfrutar de la calabaza, una hortaliza digestiva y repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Pariente botánica del melón, el calabacín, la sandía y el pepino, la planta de la calabaza es originaria del continente americano, y sus frutos nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Por ello, la OMS recomienda su consumo.

Existen un sinfín de variedades de calabazas, de distintos colores y tamaños (la americana, la verde española, la de violín, la de cuello torcido…). La mayoría de las piezas pesa de 2 a 8 quilos, pero hay calabazas gigantes que pueden alcanzar los 600 quilos. A pesar de tal diversidad, todas ellas comparten una pulpa dulzona, una cavidad repleta de semillas (un pequeño tesoro nutricional ya que son ricas en zinc y magnesio entre otros minerales), y una piel dura que alarga su conservación.

La calabaza es muy versátil y se presta a muchas preparaciones y cocciones. Con ella podemos preparar sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confituras… y la podemos cocinar al horno, hervida, salteada, rehogada, gratinada… Eso sí, para preservar todos sus nutrientes no conviene cocer la calabaza en exceso, máximo unos 20 minutos.

Estas son algunas de sus propiedades y beneficios:

Refuerza nuestras defensas. Mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros.

AntioxidanteSu combinación de minerales y vitaminas convierten la calabaza en un potente antioxidante.

Cuida el sistema cardiovascularHipertensión arterial, prevención de la angina de pecho, mantenimiento de nivel adecuado de colesterol.

Es buena para el aparato digestivoSuave para nuestro sistema digestivo, está indicada para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento.

Beneficia nuestra salud ocularLa composición de la calabaza ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia, y la ceguera nocturna.

Cuida el aparato urinario y los riñonesLa calabaza previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos, y la insuficiencia renal.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>