/ Alimentación / ¿Qué alimentos ayudan a reducir el dolor de la menstruación?

¿Qué alimentos ayudan a reducir el dolor de la menstruación?

Adamed Mujer en 26 abril, 2021 - 10:24 am en Alimentación, Menstruación

Aunque es importante conocer que la menstruación no debería doler y que es síntoma de alguna irregularidad que debería ser consultada con un profesional, lo cierto es que son muchas las mujeres que tienen dolor durante la menstruación y en la fase premenstrual. Normalmente se recurren a antiinflamatorios medicinales para paliar estos dolores, sin embargo, en este sentido la alimentación también puede ayudar a aliviar el dolor menstrual.

En declaraciones al portal Diario Femenino, la ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina, Marta León, autora del libro ‘Alimentación y salud femenina‘, enumera una serie de alimentos para consumir con el objetivo de prevenir el dolor de regla.

Cuando no  hay una patología más grave, se establece la hipótesis inflamatoria, y esto se resuelve “ayudando al cuerpo a bajar la inflamación”. “A lo largo del ciclo menstrual se pasa por momentos más inflamatorios (como la fase lútea o la fase menstrual) y por otros que lo son menos. Normalmente, cuando hay inflamación hay sensibilización y hay dolor”, comenta la especialista. ¿Qué podemos hacer para resolver la inflamación? Principalmente, se deben evitar ciertos hábitos o sustancias para favorecer que la fase menstrual sea mucho menos dolorosa:

  • Evitar el alcohol tanto en los días de antes de la regla como en los días de la menstruación.
  • Evitar el tabaco ya que tiene muchas sustancias perjudiciales para la salud hormonal.
  • Evitar el café: se puede tomar como máximo una o dos tazas durante la regla o la fase premenstrual.
  • Cuidar la higiene del sueño: intentar no romper los ciclos de sueño ya que en eso caso la experiencia menstrual es más dolorosa.
  • No consumir alimentos procesados.

Al mismo tiempo existen muchos alimentos que ayudan a procesar o a bajar esa inflamación. Entre ellos se encuentran los pescados, las grasas, la cúrcuma, los cereales integrales… En definitiva, una alimentación más mediterránea. “La dieta mediterránea es una dieta antiinflamatoria, y en esos momentos nos viene bien apostar por ello”, asegura la experta. Además existen otros nutrientes muy importantes y a tener en cuenta para ayudarnos a mejorar la experiencia durante la menstruación. Entre ellos podemos encontrar el Omega-3, el cual lo podemos encontrar en el pescado azul tanto frescos como congelados. También podemos destacar el magnesio, sustancia que contiene clorofila y que aporta ese color verde a los vegetales (lo podemos encontrar, entonces, en espinacas, y acelgas, en frutas como el limón…) Y otros nutrientes como la vitamina B6 o en zinc.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *