/ Anticonceptivos / 4 de cada 10 españolas no consulta con un especialista el método anticonceptivo

4 de cada 10 españolas no consulta con un especialista el método anticonceptivo

Adamed Mujer en 10 noviembre, 2021 - 10:00 am en Anticonceptivos

La tesis de una campaña que apoya la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recoge, tras una encuesta, que el 40% de las españolas no consulta con un especialista el método anticonceptivo. “Estamos preguntando a través de esas encuestas sobre el uso de anticonceptivos en España, a la muestra de mujeres entre 15 y 49 años”, asegura la doctora Isabel Serrano, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero. “Hay que encontrar el equilibrio entre buscar la asesoría especializada cuando hace falta pero tampoco hay que medicalizar, de tal manera, que hay que ir a los médicos y a las médicas cuando es necesario y cuando es útil”, añade la especialista.

“La anticoncepción se relaciona con la vida sexual de las personas, con el bienestar, con la prevención del embarazo, del aborto, de infecciones de transmisión sexual… sin embargo, hay veces que pensamos demasiado en especialistas, cuando existe una labor importantísima de los médicos de cabecera, de aquellos centros de Salud Sexual y Reproductiva y de los centros Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad”, afirma esta ginecóloga de referencia durante 40 años de la Federación de Planificación Familiar.

Según la experta, estamos en un país donde hay grandes diferencias entre comunidades: “Si estoy en Cataluña o en Valencia y quiero que me receten anticonceptivos hormonales, iría a un Centro de Salud Sexual y Reproductiva, porque son centros con gran experiencia y con una gran especialización y empatía por las necesidades y los derechos de las mujeres pero si estoy en Madrid, resulta que esos centros prácticamente no existen, por lo que iría a mi médico del Centro de Salud”, explica. “Sin embargo, si necesitamos otro método como un DIU o un implante, te mandarán a Ginecología y en ese intervalo de tiempo, pueden pasar unos meses, depende de donde vivamos… por tanto, no hay una respuesta única para todo el Estado español y debería haberla porque da igual donde uno viva o nazca, tendríamos que tener los mismos derechos y las mismas atenciones”, denuncia la ginecóloga.

La Doctora Isabel Serrano afirma que no hay que tomarse como una obligación acudir a una visita ginecológica desde edad temprana, salvo que se tengan determinadas patologías y ha insistido que, lo que tiene que existir, es espacios para que la gente joven pueda ir a aclarar dudas. “Sí que sería bueno que haya lugares de referencia donde acudir, donde alguien con una conciencia positiva sobre la sexualidad con respecto a la juventud, pueda informar, reforzar el uso del condón y les comente lo de los anticonceptivos… pero los especialistas de ginecología podemos decir que, aunque esto es una parte de nuestra especialidad, no somos la primera línea de atención de la gente joven”, propone.

“Recomendamos utilizar preservativos pero, si la chica quiere mayor seguridad, tampoco está de más que, aunque sean bastante joven, pueda utilizar hormonas, ya que está demostrado que son muy seguras para la salud“, concluye la Doctora.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *