/ Anticonceptivos / ¿Cómo afectan los distintos métodos anticonceptivos al retorno de la fertilidad?

¿Cómo afectan los distintos métodos anticonceptivos al retorno de la fertilidad?

Fernando Gordo en 9 diciembre, 2020 - 9:48 am en Anticonceptivos

Los anticonceptivos pueden darte tranquilidad si eres sexualmente activa, evitando un embarazo no deseado. No obstante si te estás preparando para formar una familia, tu método podría retrasar el momento. Se sabe que los anticonceptivos reversibles de acción prolongada como los DIU de cobre, los inyectables y las píldoras anticonceptivas retrasan el regreso de la fertilidad. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard, cuantificaron el tiempo que se podría tardar en recuperar la fertilidad después de suspender varios métodos anticonceptivos.

Los condones y los diafragmas no afectan a las hormonas ni al entorno vaginal de una persona por lo que los investigadores han decidido clasificar a las mujeres que los utilizan como grupo de control. Analizaron los datos de 17.954 personas que estaban intentando concebir y habían terminado de usar anticonceptivos hacía relativamente poco. Ninguna de las participantes, de 19 a 49 años, estaba embarazada al principio y ninguna usó tratamientos de fertilidad. Después de cada ciclo menstrual, las mujeres se reunían con los investigadores para hacer hasta 12 seguimientos hasta llegar a una de las siguientes situaciones: quedar embarazadas, dejar de intentar quedar embarazadas, tomar tratamientos de fertilidad o dejar de acudir a los seguimientos. En general, el 77% de las mujeres concibieron dentro de los 12 ciclos menstruales.

Estos han sido los descubrimientos.

  • La inyección anticonceptiva es el método que más retrasa la fertilidad de una persona después de suspenderse el tratamiento, durante alrededor de 5 a 8 ciclos menstrualesEs posible que haga falta cambiar la hora en que tomas los anticonceptivos si viajas a una zona horaria diferente.Es posible que haga falta cambiar la hora en que tomas los anticonceptivos si viajas a una zona horaria diferente.. El 0,5% de las mujeres del estudio utilizaron este método. La inyección, que se pone en el brazo, contiene la hormona progestina, que detiene la ovulación provocando que los óvulos no puedan fertilizarse. La progestina también hace que el moco cervical sea más espeso por lo que los espermatozoides quedan atrapados y no pueden fecundar un óvulo, según Planned Parenthood.
  • Por su parte las píldoras anticonceptivas retrasaron la fertilidad de las usuarias 3 ciclos menstruales, de media. El 37,5% de las mujeres del estudio usaban anticonceptivos orales. Las píldoras anticonceptivas se toman a diario y contienen estrógeno, progestina o una mezcla de las 2. Estas hormonas detienen la ovulación, por lo que el óvulo de una persona no puede ser fecundado y convertirse en feto, según Planned Parenthood.
  • Para las mujeres que usaron el DIU de cobre no hormonal como último método anticonceptivo, la concepción tardó 2 ciclos de media. El 4% de las mujeres del estudio utilizaba el DIU de cobre. Este DIU está hecho de plástico envuelto en cobre, una sustancia que atrofia los espermatozoides para que no puedan nadar hasta los óvulos y fecundarlos, según Planned Parenthood.
  • Aquellas que usaron DIU de tipo hormonal tardaron, de media, 2 ciclos en quedarse embarazadas. El 7,8% de las mujeres del estudio utilizaron este anticonceptivo de acción prolongada. Un DIU que contiene hormonas libera progestina. La progestina adicional hace que el moco cervical se espese, por lo que los espermatozoides no pueden viajar para fecundar un óvulo. La progestina también hace que el revestimiento del útero se adelgace, lo que evita parcialmente que el útero libere un óvulo durante la ovulación. Las hormonas están localizadas, lo que significa que afectan principalmente al cuello uterino y al útero donde se liberan.
  • El anillo vaginal afecta a la capacidad para quedarte embarazada durante aproximadamente 3 ciclos después de dejar de usarlo. El 2,7% de las mujeres del estudio utilizaron anillos vaginales como método anticonceptivo más reciente. El anillo vaginal de silicona tiene una duración de un año y contiene las hormonas estrógeno y progestina para prevenir el embarazo. “Lo lavas con un poco de agua y jabón, lo guardas en tu armario, y al final de esa semana, te pones el mismo anillo”, explicó Minkin a Business Insider en otro artículo. También están otros anillos vaginales como los que se comercializan en España que duran un mes en lugar de un año.
  • Aquellas que usaron el implante, que se inserta en la parte superior interna del brazo, tardaron de media 2 ciclos en recuperar la fertilidad. El 1% de las mujeres del estudio utilizó este método. Es similar a los DIU hormonales que liberan progestina y se inserta en el cuerpo durante un período de tiempo prolongado. Pero en lugar de colocarse en el cuello uterino es un implante que un sanitario inyecta en la parte superior interna del brazo. Eso significa que las hormonas que libera se absorben en el torrente sanguíneo más que con un DIU, pero en una cantidad similar a la de una píldora anticonceptiva.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *