/ Anticonceptivos / ¿Cómo afectó el confinamiento y la COVID-19 a la prescripción de anticonceptivos?

¿Cómo afectó el confinamiento y la COVID-19 a la prescripción de anticonceptivos?

Adamed Mujer en 17 mayo, 2021 - 8:36 am en Anticonceptivos

El segundo programa del podcast Ginecología Today que está patrocinado por Adamed Laboratorios y que está dirigido a toda la comunidad de ginecólogos, se centró en la salud reproductiva y la prescripción de anticonceptivos durante la COVID-19. La Dra. Ana Rosa Jurado López, que en otros cargos es la coordinadora del grupo de trabajo de atención a la mujer de SEMERGEN, explicó que la situación inicial en los primeros meses no fue nada fácil. “La OMS en un comunicado que hizo sobre género y COVID en mayo en plena pandemia nos alertaba al personal sanitario de que tuviéramos en cuenta que las mujeres estaban perdiendo derechos por la dificultad de acceso a los centros de salud sexual y reproductiva y por otra serie de condicionantes de nuestro sexo”.

Con la llegada del Estado de Alarma los profesionales ginecológicos tuvieron que reinventarse para poder atender a las mujeres de la mejor forma posible dadas las condiciones tan excepcionales que se vivieron el pasado año durante el confinamiento más severo. “Esta crisis nos ha servido para darnos cuenta que la telemedicina ha venido para quedarse y es que hemos hecho muchas, muchas, consultas telefónicas en todo este tiempo”, aseguró la Dra Marian Obiol, ginecóloga en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente De San Luis de Valencia. De la misma forma opinó el Dr. Pablo López Ortín, ginecólogo en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. “Desde primera hora de la mañana estábamos con el teléfono revisando agenda por agenda y llamando a nuestras pacientes una por una tratando de realizar asesoramiento telefónico incluso en pacientes con endometriosis que tienen dolor crónico y con las que tratábamos de revisar sus pautas para mejorar sus condiciones”, aseguró el especialista.

Sin embargo, cuando las mujeres han requerido ver a un ginecólogo en todo este tiempo han podido hacerlo. “El asesoramiento por teléfono ha sido fundamental pero también hemos tenido presencialidad y cuando una mujer ha solicitado por ejemplo una interrupción voluntaria de embarazo se le ha asistido de forma presencial o cuando una mujer tenía sospecha de ETS… así como con cualquier problema que no se ha podido solucionar por teléfono”, asegura la Dra. Obiol.

Prescripción y asesoramiento de anticonceptivos

La prescripción de anticonceptivos fue uno de los temas que se abordaron en el programa y escuchando a los profesionales que participaron en la charla se evidenciaron las diferencias entre comunidades autónomas a la hora de solventar la imposibilidad de que las mujeres acudiesen a las consultas. “En Andalucía se ha sido muy flexible a la hora de no exigir tanto las prescripciones o de poder realizarlas vía correo electrónico para facilitar que las mujeres no dejarán de tomar sus anticonceptivos”, aclaró la Dra. Jurado. “En Valencia por suerte tenemos ya montada la prescripción electrónica por lo que no hemos tenido los problemas que sí han habido en otros lugares para prescribir anticonceptivos”, añadió la especialista Obiol. “En Murcia por nuestra parte hay libre dispensación de anticoncepción por lo que las mujeres no necesitaban una prescripción para que le vendieran los anticonceptivos en las farmacias”, concluyó sobre este tema el Dr. López.

Lo cierto es que como se comentaba con anterioridad, las llamadas telefónicas y la telemedicina estuvieron muy presentes en el asesoramiento anticonceptivo de las mujeres durante el confinamiento. “Una de las grandes ventajas que tenemos en Murcia es que el área de salud primaria está muy bien formada para el manejo anticonceptivo y para agilizar un poco más todo el proceso utilizamos un sistema de interconsultas no presenciales en las que cual cualquier médico de atención primaria podía hacer una interconsulta y tenía tres ginecólogos del centro para responder todas las dudas”, explicó el Dr. López.

“Es cierto que una de las cosas que hemos aprendido en la pandemia es afianzar el consejo anticonceptivo vía telefónica pero hay en diversas zonas de España en las que el nivel de accesibilidad de los método anticonceptivos no es igual y no en todos los sitios se tiene a los profesionales de atención primaria tan bien formados“, matizó la Dra. Jurado. “Los protocolos de medicina familiar no incluyen los métodos más efectivos de los últimos años que requieren de poca intervención… y es que parece que la píldora y el preservativo son los únicos métodos anticonceptivos que existen cuando tenemos otros métodos más efectivos en los que no hay riesgo de mal uso, ni de que se produzcan olvidos en las tomas o que haya una falta de adhesión“, añadió la representante de SEMERGEN.

Aunque los profesionales sanitarios han estado a la altura y se han mostrado más disponibles que nunca, lo cierto es que la pandemia sí ha afectado a nivel institucional. “Se han tenido que paralizar muchas cosas que podrían suponer grandes avances como la convocatoria que hizo el Ministerio de Sanidad antes de que empezara la pandemia para evaluar las buenas prácticas de salud sexual y es que hay comunidades autónomas donde hay una Estrategia de Salud, Sexual y Reproductiva ya bastante avanzada y que están en funcionamiento, como puede ser Aragón, Valencia o Murcia, pero por ejemplo, en Andalucía estamos empezando ahora“, se lamentó la Dra. Jurado. “Esto es un retroceso porque como he comentado hay métodos anticonceptivos de los que tenemos que formar a la atención primaria, que es a donde más acuden las pacientes”.

La Sociedad Española de Contracepción también tuvo un papel importante durante la pandemia con el objetivo de informar a todos los profesionales sanitarios sobre qué patologías debían priorizar y al mismo tiempo tranquilizar a las mujeres que estaban utilizando anticonceptivos hormonales. “La SEC hizo un comunicado en que se recalcó los motivos por los cuales la mujer debían de ir presencialmente a un centro sanitario y se recalcó la importancia de que ninguna mujer se quedará sin una valoración de sus métodos anticonceptivos“, explicó la Dra. Obiol. “Se ha tratado también de dar luz sobre la fobia que se produjo por el riesgo trombótico de los anticonceptivos hormonales ya que nos llegaban consultas de pacientes que se iban a vacunar y no sabían si tenían que seguir utilizando su método anticonceptivo o no”, afirmó la ginecóloga de Valencia.

La SEC se posicionó diciendo que la mujer que utiliza anticoncepción combinada en la época COVID sigue siendo segura y que debían continuar con su tratamiento aunque fueran a vacunarse. “Hemos sido todos altavoces de nuestras sociedades para dar tranquilidad a las mujeres y hemos ayudado a formar a los médicos de atención primaria para que dieran respuestas a las preguntas de sus usuarias”, concluyó la Dra. Obiol.

Escucha el segundo programa completo de Ginecología Today en Adamed Tools*.

(*Bajo registro y para profesionales médicos)

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *