/ Anticonceptivos / ¿Cuándo hacen efecto las píldoras anticonceptivas y cuál es el riesgo de embarazo?

¿Cuándo hacen efecto las píldoras anticonceptivas y cuál es el riesgo de embarazo?

Adamed Mujer en 22 marzo, 2021 - 11:25 am en Anticonceptivos

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, y uno de los más conocidos son las pastillas. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas (estrógeno y progestina), las cuales —si se toman diariamente— evitan un embarazo al impedir la ovulación. Además, provocan que el moco del cuello de la matriz se vuelva más espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides. Al seguir las instrucciones y tomar una de manera diaria, se impide la ovulación. Las ventajas que tienen es que regularizan los periodos menstruales, disminuyen el sangrado e incluso el grosor del vello corporal.

Su efectividad es del 98% cuando se usan de manera correcta, sin embargo, pueden tener algunos efectos secundarios. Por ejemplo: dolor de cabeza, nauseas, presencia de manchas en la ropa interior entre una regla y otra, o aumento de sensibilidad en la piel. La primera pastilla se debe tomar el primer día de la menstruación. Al terminar el paquete, se deja un período de 7 días durante los cuáles se presenta el ciclo menstrual; una vez que termine se puede comenzar con la segunda caja de anticonceptivos.

Si se decide usarla para prevenir el embarazo se debe tener en cuenta que no siempre comienzan a surtir efecto de inmediato. El tiempo que tarda en hacer efecto dependerá del tipo de pastilla anticonceptiva que se tome, es decir, si es una pastilla combinada o una pastilla solo con progestina. Si se trata de pastillas anticonceptivas combinadas, es decir, con estrógeno y progestina, cuando se tomas en los cinco primeros días de la menstruación, el efecto sí es inmediato. Si no es así, las pastillas comienzan su efecto a los siete días de tomar la primera píldora. En el caso de las pastillas que solo tiene progestina, independientemente del momento en que se toma, comienza a hacer efecto dos días después de esa toma.

Cabe recordar, que ninguna de las pastillas anticonceptivas, previene de contraer una enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante hacer uso de los preservativos en el acto sexual para la prevención de esta enfermedad.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *