/ Anticonceptivos / La efectividad de uso habitual de los preservativos es menor que la de otros anticonceptivos

La efectividad de uso habitual de los preservativos es menor que la de otros anticonceptivos

Adamed Mujer en 26 mayo, 2021 - 2:29 pm en Anticonceptivos

Cuando se habla de efectividad y métodos anticonceptivos se debe hablar de dos números distintos: el de la “efectividad’ perfecta” y el de “la efectividad de uso habitual”. Cuando se dice que el preservativo tiene una efectividad del 97% se refiere a su efectividad de uso perfecto. Es decir, a que si se hiciera todo con la máxima precisión y fiabilidad, en 3 de cada 100 usos habría un embarazo.

Cada cierto tiempo se realizan evaluaciones sistemáticas de los métodos anticonceptivos en que a cien mujeres al azar se les monitoriza mientras usan un método anticonceptivo concreto durante un año. El preservativo, en su uso real, tiene un índice de Pearl (número de embarazos no planificados por cada 100 mujeres al año) entre 15 y 18. Es decir, entre 15 y 18 de cada cien mujeres que optan por este método anticonceptivo quedarán embarazadas. Los motivos por los que falla este método anticonceptivo son diversos. Sin embargo, la utilización normal del preservativo en una sociedad industrializada arroja índices cercanos al 20%.

Aunque la “marcha atrás” es un método anticonceptivo muy poco recomendado, sus índices no son tan malos como se podrían esperar: el uso perfecto está en un índice de 4 (solo dos más que el preservativo) y el uso habitual está entre el 22 y el 27. Mucho más cerca de los índices del preservativo que los índices de no usar ningún método anticonceptivo (que rondan el 85).

El preservativo es muy popular porque es bastante efectivo, es barato, es sencillo de usar, no suele tener efectos secundarios y, sobre todo, porque es un método de barrera. Es decir, bien usado, es fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual. De hecho, quitando la abstinencia, seguramente sea el método más efectivo contra las ETS. Sin embargo hay métodos anticonceptivos más eficaces como el anillo vaginal ( índice de Pearl entre el 0,25 y el 1,23), los implantes de progestágenos o el DIU.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *