/ Anticonceptivos / La Fundación Española de Contracepción reivindica la protección de los derechos sexuales y reproductivos en el Día Mundial de la Anticoncepción

La Fundación Española de Contracepción reivindica la protección de los derechos sexuales y reproductivos en el Día Mundial de la Anticoncepción

Adamed Mujer en 27 septiembre, 2021 - 9:36 am en Anticonceptivos

La Fundación Española de Contracepción (FEC), con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción 2021, ha publicado un manifiesto en que reivindica la necesidad de proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres y en que analiza cómo ha afectado la pandemia a estos derechos. “Vivimos un momento histórico marcado por la pandemia de la Covid 19 en la que hemos asistido a situaciones en las que la accesibilidad a los servicios y prestaciones relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva se han visto limitados“, lamentan en el comunicado.

Esta Fundación, que tiene como fines el asesoramiento, difusión, promoción y estudio científico de los métodos contraceptivos y relación con la salud reproductiva, ha querido resaltar la importancia de estos derechos que consideran esenciales para la vida, la salud y el bienestar de mujeres y hombres. “Los profesionales implicados en la prestación de servicios relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva alertamos al inicio de la pandemia de las consecuencias que podría tener en la salud de mujeres y hombres la paralización y limitación de estas prestaciones”, aseguran.

“Durante este tiempo hemos revisado y actualizado nuestros protocolos y recomendaciones para contribuir a minimizar las consecuencias negativas de estos bruscos acontecimientos sobre la salud de la población”, añaden en el comunicado que se leyó en un acto el pasado día 24 en que premiaron a los doctores Iñaki Lete Lasa y Ezequiel Pérez Campos con las distinciones del Premio Nacional en Anticoncepción 2021 y en la que se reconoció el trabajo del Dr. Lete Lasa relacionado con la anticoncepción hormonal combinada y su relación con la Covid-19. 

Los doctores Paloma Lobo, Presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y José Gutiérrez Alés, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) se refirieron también en este acto tanto a las consecuencias de la Covid-19 en la salud sexual y reproductiva y anticoncepción como a las propuestas a desarrollar en la fase de desescalada de la pandemia. Los datos preliminares que se han recogido desde esta Fundación en publicaciones, encuestas, estadísticas, noticias en prensa y experiencias transmiten que tanto mujeres como hombres han visto afectadas sus prácticas sexuales por la pandemia y en ocasiones han experimentado dificultades para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y para iniciar, cambiar o renovar su método anticonceptivo. Según la encuesta de la SEC, realizada por Sigma2 entre más de 2.000 mujeres, durante el confinamiento disminuyeron o no tuvieron relaciones sexuales un 44% de las que contaban entre 15 y 49 años y el 54% las aumentaron o las mantuvieron a similar nivel. Se incrementaron en las mujeres de 25 a 35 años con pareja estable y siguieron a un ritmo similar con su pareja estable entre las de 35-49.

“Las restricciones en la movilidad han puesto en evidencia una vez más las inequidades en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, en especial para las mujeres residentes en provincias o ciudades autónomas que no disponen de centros públicos o concertados y han tenido que desplazarse, con el riesgo de contagio que esto conllevaba, para acceder a la prestación”, se quejan desde la FEC. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) contabilizó, durante 2020, un descenso del 11,7%, caída notable durante los meses del confinamiento. Fue preciso realizar el asesoramiento por vía telemática y, con frecuencia, acudir una única vez a la clínica. Sólo Cataluña y Galicia dieron el paso eliminando las visitas presenciales de asesoramiento durante el confinamiento. Abortar resultó, aún, más difícil e inseguro.

Además, durante el confinamiento el uso de la píldora de urgencia decayó a mínimos (un 2,8% frente al 30% en 2019). En relación con el asesoramiento sobre métodos anticonceptivos en los servicios sanitarios: el 30,1% de las mujeres que lo pidieron no pudieron acceder a ellos. Al tiempo, se incrementaron las dificultades para acceder a métodos: No se renovó receta por no poder contactar con el médico (54,8%), no se lo dispensaron en farmacia (17,8%) o no se pudo comprar en el establecimiento habitual (6,8%) y otras razones (19.3%). También la venta de anticonceptivos registró una fuerte caída, en el conjunto del estado según datos de la SEC. De marzo a agosto de 2020 bajó un 11,4%; en abril de 2020, el 19,4% y en mayo 19,8%; junio, 6,9; julio 8,1 y en agosto 9%.

La Fundación también ha querido agradecer y visibilizar el esfuerzo diario de los profesionales que “en estos momentos difíciles han luchado por mantener una asistencia de calidad” y reivindican que “las prestaciones en materia de Salud Sexual y Reproductiva deben ser consideradas servicios esenciales en el Sistema Nacional de Salud ya que contribuyen a mejorar la salud de mujeres y hombres, a preservar su libertad de decisión y a mejorar su calidad de vida”, concluyen.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *