/ Anticonceptivos / Los anticonceptivos hormonales no aumentan los riesgos de efectos secundarios tras la vacuna del COVID-19

Los anticonceptivos hormonales no aumentan los riesgos de efectos secundarios tras la vacuna del COVID-19

Adamed Mujer en 28/06/2021 - 8:18 am en Anticonceptivos

El doctor Iñaki Lete sostuvo la semana pasada que no hay evidencias de riesgo en la vacunación contra la COVID-19 y la anticoncepción hormonal combinada, durante la clausura de la décimo quinta edición del Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se celebró en Burgos. En este contexto, aseguró que no hay relación causal entre la vacuna y el empleo de la anticoncepción hormonal combinada ya que no se cuenta con conclusiones robustas y las evidencias son escasas, según un artículo basado en un estudio que fue publicado en la revista Contraception.

Por tanto, este experto ha confirmado que se puede seguir preescribiendo y utilizando métodos con EE. En todo caso, y como precaución, señaló que se puede dejar de prescribir estrógenos y utilizar métodos con solo gestágenos, bajas dosis de estinisletradiol por vía vaginal o 17 beta estradiol en lugar del estinisletradiol. «Como quiera que no existen conclusiones definitivas, lo aconsejable parece seguir utilizando la anticoncepción hormonal combinada y, si hay alguna duda, hacer los cambios aconsejados», puntualizó.

Desde la Sociedad Española de Contracepción quieren “tranquilizar a las usuarias de anticoncepción hormonal combinada (AHC)” recalcando que, hasta el momento, “no existe ninguna evidencia que acredite que hay correlación desfavorable entre vacunas de la Covid-19, y la anticoncepción hormonal combinada (AHC)”. El Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se desarrolló en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, reunió durante tres jornadas a más de 500 profesionales sanitarios, entre ginecólogos, trabajadores de Atención Primaria, enfermeras y matronas, entre más representantes de otros colectivos sanitarios.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *