/ Anticonceptivos / ¿Qué factores externos provocan que falle la píldora anticonceptiva?

¿Qué factores externos provocan que falle la píldora anticonceptiva?

Adamed Mujer en 7 enero, 2021 - 9:37 am en Anticonceptivos

En todo el mundo hay más de 20 métodos anticonceptivos, y el más popular entre todos los de tipo hormonal sigue siendo la píldora anticonceptiva, gracias a que alcanza un grado de efectividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cercano al 99%. No obstante, ciertos factores externos podrían restar puntos a su eficacia, aumentando así el riesgo de embarazo.

1. Olvido: quien se olvida de consumir una píldora anticonceptiva, aunque consuma dos al día siguiente no logrará garantizar su efectividad. Y es sabido que el riesgo de embarazo por olvido del anticonceptivo será mayor si ocurre durante los primeros 14 días del ciclo, que si sucede en los últimos 7 días.

2. Falta de hábito: la toma diaria de un anticonceptivo oral asegura su eficacia. En este sentido, el hábito es muy importante para lograr lo anterior. Tanto es así, que dentro de lo que se vende en el mercado algunas combinaciones contemplan la presencia de comprimidos ‘placebo’ para mantener dicha rutina en los días que no es necesaria su toma. Dadas las bajas cargas hormonales, los olvidos reiterados de la ingesta de la pastilla a la hora correspondiente, podrían, eventualmente, poner en riesgo su eficacia.

3. Síntomas de vómitos y diarreas: ante episodios prolongados de vómitos y diarreas se producen problemas en la absorción del anticonceptivo oral. Cuando una usuaria de la píldora presenta dichos malestares es importante atenderlos en su real dimensión, porque van en contra del proceso farmacocinético normal esperable de la combinación anticonceptiva al momento de su administración. En presencia de estos síntomas de diarrea y vómitos, en el lapso de dos horas posteriores a la toma del anticonceptivo oral se debe repetir la dosis para evitar la pérdida de cobertura por el cuadro digestivo.

4. Ingesta conjunta de alcohol: El alcohol interfiere de manera muy importante a la hora de determinar el efecto de todo medicamento y los anticonceptivos orales no escapan a ello. De este modo, es muy importante evitar la ingesta de alcohol en forma conjunta con la píldora, para evitar el incremento del riesgo de un embarazo debido a una mala efectividad de un fármaco a la luz de un factor externo conocido, pero no controlado.

5. Uso de otros medicamentos: Pueden interferir fuertemente sobre la acción esperada de los anticonceptivos orales, algunos grupos de medicamentos, entre ellos, los que se utilizan para tratar la depresión y la ansiedad.

Por ello determinadas mujeres se deben plantear cambiar de método anticonceptivo en función de su ritmo de vida si creen que pueden caer en algunos de estos factores que restan eficacia a la pastilla.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *