/ Anticonceptivos / Relación entre el consumo de la píldora anticonceptiva y la COVID-19

Relación entre el consumo de la píldora anticonceptiva y la COVID-19

Adamed Mujer en 18 febrero, 2021 - 9:40 am en Anticonceptivos, Destacados-2

En plena pandemia por COVID-19, muchas mujeres se preguntan si hay alguna recomendación o pauta en relación a la píldora anticonceptiva en pacientes con infección por SARS-CoV-2. Las recomendaciones dependen de si el anticonceptivo hormonal es o no combinado (si tiene o no estrógenos). El ginecólogo Vicent Carmona recuerda en la web Maldita Ciencia, que no todos los anticonceptivos hormonales son iguales. Por un lado, existen anticonceptivos hormonales combinados (AHC), que contienen estrógenos y gestágenos. Por otro lado, existen métodos que solo incluyen gestágenos. Son los primeros, los tratamientos hormonales con estrógenos, los que pueden relacionarse con un aumento del riesgo de trombosis venosa, aunque este sigue siendo muy poco probable. 

Como muestran las evidencias Francisca Martínez, jefa de la Unidad de Anticoncepción de la clínica ginecológica Dexeus Mujer, “la COVID-19 se asocia a una respuesta inflamatoria sistémica con activación de la coagulación en pacientes sintomáticos”. Unido al hecho de que el riesgo de trombosis venosa aumenta en los tratamientos de anticonceptivos hormonales combinados, la Sociedad Española de Menopausia (SEM), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) han confeccionado un documento con recomendaciones para pacientes confirmadas de infección por SARS-CoV-2.

En pacientes con COVID-19 confirmada e ingresadas en hospital, “si la condición no es grave y la indicación de la AHC era para tratar reglas abundantes u otras, se puede cambiar a un anticonceptivo hormonal de solo gestágenos, añadiendo heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis profilácticas”, indica Martínez. “No parece existir evidencia de un marcado incremento de trombosis en pacientes asintomáticas o con síntomas leves”, añade Tobías. Si existen otros factores de riesgo en la paciente, como diabetes, hipertensión o cardiopatía, las indicaciones señalan interrumpir el tratamiento del anticonceptivo. Por último, en casos graves ingresados en la UCI, “se debe interrumpir la AHC y administrar heparina según el protocolo del hospital”.

En caso de pacientes con COVID-19 confirmada, pero que se encuentren en tratamiento domiciliario, si la sintomatología es leve se recomienda cambiar el AHC por AGS o retirarlo, si es posible. “En las pacientes con sintomatología respiratoria y/o neumonía en control domiciliario, se debe retirar la AHC y pautar HBPM a dosis profilácticas”, indica Carmona. Lo mismo se recomienda en pacientes sintomáticas con sospechas pero sin test de COVID-19 o con test dudoso.

“En el segundo caso, si el anticonceptivo solo incluye gestágenos, se puede continuar con la misma pauta, puesto que estos no incrementan el riesgo de trombosis”, señala Carmona.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *