/ Anticonceptivos / Tomar anticonceptivos hormonales está relacionado con menos intentos de suicidio

Tomar anticonceptivos hormonales está relacionado con menos intentos de suicidio

Adamed Mujer en 22 junio, 2022 - 9:02 am en Anticonceptivos, Destacados

Un nuevo estudio observacional, que se presentó recientemente en el Congreso Europeo de Psiquiatría, ha demostrado que las tasas de intentos de suicidio en mujeres que toman anticonceptivos hormonales son en realidad más bajas que en mujeres que no los utilizan.

Actualmente, alrededor de una de cada seis mujeres en edad de concebir toma anticonceptivos hormonales. Un hecho que hasta hace poco preocupaba a la comunidad científica, ya que una serie de investigaciones indicaban que el uso de anticonceptivos hormonales duplicaba el riesgo de intentos de suicidio y triplicaba el riesgo de suicidio.

Para el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, utilizaron varias bases de datos finesas para comparar las tasas de intento de suicidio entre los años 2017 y 2019 de quienes usan anticonceptivos hormonales y quienes no. El estudio analizó a más de 587.000 mujeres (aproximadamente la mitad de las mujeres entre 15 y 49 años en Finlandia).

Alrededor de la mitad de las mujeres incluidas en el estudio reconocieron el uso de anticonceptivos hormonales, como píldoras, parches o anillos vaginales.

El estudio encontró es que las tasas de suicidio se redujeron en los grupos de mayor edad, con una gran caída en las usuarias de anticonceptivos hormonales en comparación con las no usuarias. Las tasas de suicidio entre usuarias y no usuarias de anticonceptivos hormonales fueron igualmente altas en el grupo de 15 a 19 años, aunque las tasas de suicidio son más altas en las mujeres más jóvenes en general.

Según los hallazgos, las mujeres que no usaban anticonceptivos tenían un 37% más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con las que usaban anticonceptivos hormonales. Muestra que las mujeres sin antecedentes psiquiátricos y que usaban anticonceptivos hormonales, específicamente aquellos que contenían etinilestradiol (un estrógeno sintético), tenían un riesgo significativamente menor de intentar suicidarse que las mujeres que no usaban ningún anticonceptivo hormonal.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.