/ Anticonceptivos / Vinculan la píldora anticonceptiva combinada con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres obesas

Vinculan la píldora anticonceptiva combinada con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres obesas

Adamed Mujer en 19 septiembre, 2022 - 8:55 am en Anticonceptivos

Las mujeres obesas que usan anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progestina tienen un riesgo 24 veces mayor de tromboembolismo venoso (TEV), en comparación con las mujeres no obesas que no usan los medicamentos, según un artículo de revisión publicado este jueves en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

TEV es un coágulo de sangre en una vena e incluye dos condiciones potencialmente mortales: trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. El riesgo de TEV aumenta progresivamente con el índice de masa corporal (IMC), y en mujeres obesas es más del doble que en mujeres no obesas.

Este artículo, que es una revisión, destaca la evidencia más reciente sobre los efectos independientes de la obesidad y los anticonceptivos, y sus efectos sinérgicos, sobre el riesgo de TEV y brinda recomendaciones clínicas.

Según los investigadores, la evidencia científica indica que la obesidad y los anticonceptivos orales combinados tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de TEV y esto debe ser considerado en las decisiones de prescripción. Los productos de progestágeno solo, incluidas las píldoras, los dispositivos intrauterinos o los implantes, son una alternativa más segura a la píldora combinada en mujeres con exceso de peso.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.