/ Cáncer de mama / Científicos identifican biomarcadores de cáncer de mama en la leche materna

Científicos identifican biomarcadores de cáncer de mama en la leche materna

Adamed Mujer en 5 abril, 2022 - 10:23 am en Cáncer de mama

Un diagnóstico más temprano del cáncer de mama con un simple análisis de sangre para mujeres de todas las edades y niveles de riesgo podría ser posible gracias a un nuevo conjunto de biomarcadores de proteínas que los investigadores identificaron utilizando la leche materna.

Aunque las mamografías son una herramienta útil para detectar el cáncer de mama temprano, por lo general no se recomiendan para mujeres de bajo riesgo menores de 40 años. Debido a que los biomarcadores que encontraron en la leche materna también son detectables en el suero sanguíneo, la detección podría realizarse en mujeres de cualquier edad utilizando sangre o leche materna.

Los biomarcadores recientemente identificados son para un tipo específico de cáncer llamado carcinoma ductal invasivo, uno de los tipos más comunes de cáncer de mama. Sin embargo, los investigadores dicen que su enfoque podría usarse para identificar biomarcadores para otros tipos de cáncer de mama.

La clave está en las proteínas

Según los investigadores, usaron leche materna porque contiene proteínas, células epiteliales y células inmunitarias, las cuales brindan una gran cantidad de información sobre lo que sucede en el cuerpo de una mujer durante un momento crucial en el desarrollo de los senos.

Para el estudio, se obtuvieron muestras de leche materna de tres mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y tres mujeres sin cáncer. Los investigadores compararon los niveles relativos de ciertas proteínas entre los dos grupos para identificar diferencias en las mujeres con cáncer. El análisis reveló 23 proteínas que estaban desreguladas. Se demostró previamente que todas las proteínas que mostraron diferencias desempeñaban un papel en el desarrollo del cáncer o del tumor.

Los investigadores ahora planean confirmarlo con un grupo más grande de mujeres. Luego, probarán la aplicabilidad de los biomarcadores de proteínas en suero sanguíneo. Si esas pruebas tienen éxito, se podría desarrollar un análisis de sangre para ser utilizado en mujeres de cualquier edad para controlar los cambios de proteínas para la detección del cáncer de mama.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *