/ Cáncer de mama / Cómo influye el aumento de peso en la supervivencia del cáncer de mama

Cómo influye el aumento de peso en la supervivencia del cáncer de mama

Adamed Mujer en 21 octubre, 2022 - 9:51 am en Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Se estima que el riesgo de padecer esta enfermedad es del 14%, lo que significa que 1 de cada 7 mujeres desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida.  

La incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años, probablemente en relación con el cambio de los estilos de vida de las mujeres, el aumento de la obesidad y el sedentarismo. 

Durante el primer año tras el diagnóstico de cáncer de mama se produce un aumento de peso al recibir el tratamiento de quimioterapia o cuando se inicia la hormonoterapia.  

Según algunos estudios, este aumento de peso ha sido reconocido como una complicación de la enfermedad, ya que es un factor que puede disminuir la supervivencia y aumentar el riesgo de recidiva de la enfermedad. Los efectos de esta ganancia de peso son muy negativos para las pacientes de cáncer de mama, ya que afecta psicológicamente de forma adversa, tanto a la imagen corporal como a la aparición de otras enfermedades (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, depresión, etc.). 

Estudios observacionales han mostrado ganancias de 2 a 8kg de peso en el 68% de las pacientes a los tres años del diagnóstico. Cada aumento de 5kg de peso se relaciona con un aumento del 13% en la mortalidad por cáncer de mama.  

¿Por qué empeora el pronóstico de cáncer de mama si aumenta la grasa corporal?  

El tejido adiposo es un tejido activo que puede segregar adipoquinas, proteínas que desempeñan una función muy importante en la regulación de procesos metabólicos. Hay evidencia experimental de que algunas adipoquinas pueden actuar directamente sobre las células de cáncer de mama para estimular su proliferación y capacidad invasiva.  

También se sabe que el aumento de la grasa corporal, especialmente en el abdomen, puede provocar trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina, que, junto con la síntesis de estrógenos, favorecen el crecimiento tumoral del cáncer de mama.  

¿Cómo se puede mejorar la supervivencia y calidad de vida en las pacientes con cáncer de mama? 

En las últimas décadas se han llevado a cabo estudios que han investigado la relación entre los factores nutricionales y la supervivencia, la recurrencia y la mejora de la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. 

En el estudio Women’s Intervention Nutrition Study (WINS) se observó que las mujeres del grupo que recibió asesoramiento dietético intensivo y disminuyeron su consumo de calorías y, especialmente, las grasas, mejoraron la supervivencia libre de recaídas de las pacientes con cáncer de mama que reciben un tratamiento convencional del cáncer. La supervivencia sin recaída a los 5 años fue un 24% mayor en el grupo con asesoramiento dietético. 

En conclusión, con la evidencia con la que contamos en la actualidad, que las pacientes de cáncer de mama lleven una alimentación sana y equilibrada no solo ayuda a aumentar las posibilidades de supervivencia, sino que también en la prevención de otras muchas enfermedades asociadas. 

Durante el tratamiento, es esencial seguir las pautas y recomendaciones sobre hábitos alimenticios saludables indicadas por los profesionales de la oncología. Si a ello se añade la realización de ejercicio físico, así como de apoyo psicológico, componen las pautas fundamentales para mejorar el pronóstico. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *