/ Cáncer de mama / Crean una inteligencia artificial que analiza las mamografías y ayuda a los radiólogos a detectar el cáncer de mama

Crean una inteligencia artificial que analiza las mamografías y ayuda a los radiólogos a detectar el cáncer de mama

Adamed Mujer en 20 julio, 2022 - 8:51 am en Cáncer de mama

Vara, una startup con sede en Alemania, ha publicado un estudio en The Lancet Digital Health en el que hablan de una Inteligencia Artificial (IA) que detecta el cáncer de mama por sí solo o ayudando a un experto humano. Según los expertos, esta tecnología podría salvar vidas al diagnosticar la enfermedad más rápidamente.

En el experimento, los investigadores se percataron de que, uniendo el trabajo de los radiólogos con el de la IA, conseguían resultados un 2,6% mejores que cuando el médico trabajaba por separado. Además, afirman que esta tecnología podría darse cuenta de la enfermedad incluso cuando esta se pasa por alto en las radiografías.

¿Cómo crearon la Inteligencia Artificial?

Para llegar a dar buenos resultados, los científicos tuvieron que dotar a la Inteligencia Artificial con más de 367.000 mamografíasEntre los datos, también incluyeron notas de los radiólogos, evaluaciones e información sobre los pacientes.

Los investigadores de Vara programaron al software para que colocase cada radiografía en la categoría que considerasen oportuna: “normal”, “sin seguridad” (en el que no se da ninguna predicción) y “cáncer seguro”. En el caso de las ambiguas o las de cáncer seguro, los creadores de la IA derivaron al individuo a un radiólogo para un análisis más preciso.

Posteriormente se procedió al segundo enfoque, en el que el médico y la IA trabajaban juntos para el diagnóstico. En esta etapa, se logró detectar el cáncer de mama un 2,6%  mejor que un médico trabajando solo, y provocó menos falsas alarmas. Esto se logró dejando de lado automáticamente los escaneos que clasificó como normales con confianza, que ascendieron al 63% de todas las mamografías. Esta intensa racionalización podría reducir drásticamente la carga de trabajo de los radiólogos.

Según los investigadores, están esperanzados en que más radiólogos usen IA repercutirá en una detección más temprana del cáncer de mama, lo que podría mejorar las tasas de supervivencia. También espera que Vara ayude a anular la gran cantidad de falsos positivos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.