/ Cáncer de mama / Desarrollan un nuevo biomarcador más preciso que identifica y estratifica algunos cánceres como el de ovario o de mama

Desarrollan un nuevo biomarcador más preciso que identifica y estratifica algunos cánceres como el de ovario o de mama

Adamed Mujer en 18 abril, 2022 - 9:00 am en Cáncer de mama

Científicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han desarrollado un nuevo biomarcador, denominado RAD51, más preciso que los actuales para identificar y estratificar el subtipo de tumores que presentan una recombinación homóloga deficiente (HRD, siglas en inglés), como algunos cánceres de ovario, de mama, próstata y páncreas.

El nuevo test capaz de identificar tumores HRD está basado en la detección de una proteína implicada en la reparación del ADN, denominada RAD51.

Para demostrar su validez clínica, los investigadores iniciarán un ensayo clínico que investigará la eficacia del test para identificar pacientes con cáncer de mama avanzado sensibles a los inhibidores de PARP.

El desarrollo del test, que publica la revista ‘Cancer Research’, lo han liderado Violeta Serra, jefa del Grupo de Terapéutica Experimental del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del VHIO.

Estos tumores tienen en común que presentan alteraciones genéticas que afectan la reparación del ADN mediante el mecanismo denominado de recombinación homóloga, como serían aquellos que presentan mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2. La detección de los focos nucleares de RAD51 en las células tumorales es un marcador de esta funcionalidad.

Para validar el biomarcador y comparar el rendimiento de esta prueba con otros métodos de detección de deficiencia en este mecanismo de reparación del ADN usaron 109 modelos, la mayoría de ellos de cáncer de mama, aunque también alguno de cáncer de ovario seroso de alto grado y de páncreas.

El test mejora la predicción de respuesta a los tratamientos de los empleados actualmente y en concreto, la prueba RAD51 logra predecir la respuesta a los inhibidores de PARP hasta en un 95% de los casos, mientras que las mutaciones del gen HRR solo lo lograban en un 67% y el análisis genómico HRD en un 71%.

El refinamiento de biomarcadores de selección de pacientes permite mejorar las oportunidades de respuesta de los pacientes a los nuevos medicamentos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.