/ Cáncer de mama / Descubren cómo superar un mecanismo de resistencia al tratamiento en el cáncer de mama HER2+

Descubren cómo superar un mecanismo de resistencia al tratamiento en el cáncer de mama HER2+

Adamed Mujer en 6 octubre, 2022 - 8:07 am en Cáncer de mama

El microambiente que rodea los tumores en el cáncer de mama HER2+ los protege y facilita la generación de resistencia al tratamiento más utilizado contra él, el fármaco trastuzumab. En este proceso, un tipo concreto de células de este microambiente, los fibroblastos, tiene un papel determinante. Estas células tienen la capacidad de bloquear al sistema inmunitario y así el tumor queda protegido.

El trastuzumab tiene la capacidad de atacar las células cancerosas que muestran niveles altos de la proteína HER2, y cuando se une al cáncer, activa una fuerte respuesta inmunitaria, que contribuye de manera muy importante a su eficacia contra el tumor. A pesar de ello, en muchos tumores, el sistema inmunitario no es capaz de atravesar el microambiente que rodea al tumor y eliminarlo.

Ahora un equipo de investigadores del IMIM-Hospital del Mar y del CIBER del Cáncer (CIBERONC), ha identificado una vía para superar esta capacidad del tumor de protegerse y de abrir la puerta al sistema inmunitario para actuar sobre las células tumorales.

El estudio, publicado la revista ‘Nature Communications’se ha realizado con ex vivo, es decir, un modelo que permite trabajar con células vivas de los pacientes con cáncer de mama. los autores del estudio han comprobado como marcando con inmunoterapia la molécula FAP que expresan los fibroblastos, se puede revertir su capacidad para evitar el acceso de las células inmunitarias.

El estudio ha validado los resultados con tres cohortes de pacientes, con más de 120 muestras. En todas ellas se ha podido comprobar cómo los niveles de activación de los fibroblastos tienen una relación directa con la capacidad del sistema inmunitario de actuar sobre el tumor.

esto permite seleccionar mejor a los pacientes que se beneficiarán del tratamiento con FAP-IL2v dirigido a desactivar la acción del microambiente tumoral. Según uno de los investigadores, esto permitirá aislar a una población de pacientes resistentes al tratamiento que se pueden tratar con esta molécula y restablecer la efectividad del tratamiento contra el cáncer de mama.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *