/ Cáncer de mama / El entorno del tumor puede afectar al pronóstico del cáncer de mama

El entorno del tumor puede afectar al pronóstico del cáncer de mama

Adamed Mujer en 30 agosto, 2022 - 8:09 am en Cáncer de mama

El entorno en el que surge el cáncer de mama, es decir, la interacción entre el índice de masa corporal (IMC) de la paciente, el tamaño del tumor y las proteínas específicas del cáncer, es importante para el pronóstico, según un estudio de la Universidad de Lund (Suecia).

Esta investigación, publicada en la revista científica ‘Translational Oncology’, mejora la comprensión de cómo la interacción entre la constitución corporal del paciente (IMC) y el tejido tumoral circundante puede ser importante para el pronóstico del cáncer de mama.

Los investigadores han estudiado el tamaño del tumor, las células que rodean el tejido tumoral, la constitución corporal de la paciente y una proteína llamada Caveolina-1. Esta proteína se encuentra en la membrana celular de todas las células, tanto en las tumorales como en las que las rodean, donde interviene en el transporte de diferentes sustancias (incluidos los fármacos) al interior de las células.

Según los autores del estudio, tener poca o ninguna Caveolina-1 en las células que rodean al tumor si la persona tenía un peso normal, o si tenía un tumor pequeño, pero ocurría lo contrario si el paciente tenía sobrepeso o tenía un tumor grande. Esto demuestra la importancia de situar el tumor en su contexto correcto.

Los resultados sugieren que la proteína Caveolina-1 podría utilizarse como marcador para proporcionar un pronóstico aún más preciso y ofrecer apoyo en la elección del tratamiento para las pacientes con cáncer de mama.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.