/ Cáncer de mama / El fármaco olaparib mejora significativamente la supervivencia de pacientes de cáncer de mama HER2- de alto riesgo

El fármaco olaparib mejora significativamente la supervivencia de pacientes de cáncer de mama HER2- de alto riesgo

Adamed Mujer en 19 octubre, 2022 - 8:09 am en Cáncer de mama

Los resultados actualizados del estudio OlympiA demuestran una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia general con el fármaco olaparib adyuvante en comparación con placebo en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 negativo de alto riesgo y mutaciones germinales en BRCA1 y BRCA2 (genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama hereditario).

Los resultados del estudio, publicados en el Annals of Oncology’, demuestran que olaparib reduce el riesgo de reaparición del cáncer y aumenta la supervivencia global de estos pacientes. Con una media de seguimiento de 3,5 años, el segundo análisis intermedio demuestra una mejora significativa en supervivencia global a los cuatro años del 89,8% en el grupo de olaparib frente al 86,4% del grupo de placebo.

Además, no se evidenció una mayor incidencia de leucemia mieloide aguda (AML), síndromes mielodisplásicos (MDS) ni segundos tumores en el grupo de olaparib. El perfil de seguridad y tolerabilidad de olaparib en este estudio sigue siendo consistente con el observado en estudios previos.

Los autores comentaron que aunque el punto final clave de seguridad a largo plazo de AML y MDS requerirá un seguimiento más prolongado para una evaluación completa, la baja incidencia junto con la ausencia de nuevos casos desde el informe inicial, es tranquilizador.

Destacada participación española en el estudio OlympiA

En el estudio OlympiA participan un total de 1.836 pacientes. España se encuentra en el sexto puesto de países que más pacientes han aportado al estudio, junto con Polonia y por detrás de China, Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón.

Este estudio internacional, en el que han participado 23 países, ha sido posible gracias a una alianza entre el ámbito académico y la industria farmacéutica y ha contado con destacada participación española, con más de un centenar de pacientes reclutados en 40 centros españoles, a través de GEICAM y SOLTI -que también ha gestionado el estudio en Portugal.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *