/ Cáncer de mama / El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer de mama 

El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer de mama 

Adamed Mujer en 13/12/2023 - 3:06 pm en Cáncer de mama

El diagnóstico de cáncer de mama es un evento que cambia la vida de las mujeres, afectando no solo su salud física, sino también su bienestar psicológico. Son varios los aspectos psicológicos asociados con el diagnóstico de cáncer de mama, suponiendo todos ellos una losa para las pacientes que padecen este tipo de cáncer tal y como indica un estudio realizado con el objetivo de analizar el impacto psicológico tras recibir el diagnóstico. 

El diagnóstico de cáncer de mama a menudo despierta temores sobre el futuro, la mortalidad y la posibilidad de recurrencia. Esta incertidumbre acerca de la progresión de la enfermedad puede generar tanto ansiedad como depresión debido a que las mujeres pueden experimentar cambios en su físico. Un estudio evaluó la relación de los niveles de ansiedad y depresión con las características de afrontamiento de la enfermedad y la calidad de vida en mujeres en seguimiento por cáncer de mama, concluyendo que los altos niveles de ambas patologías influyen muy negativamente. 

Los tratamientos como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia pueden tener numerosos efectos secundarios, causando cambios físicos significativos como pérdida de cabello o la extirpación de la mama que pueden repercutir en la salud mental de la paciente. Entre las mujeres que sufren cáncer de mama, algunos de los síntomas psicológicos más comunes en la adaptación a la enfermedad son la reducción de la autoestima y la imagen corporal distorsionada, afectando a su vez a la intimidad de la mujer y a su sexualidad.  

Un estudio encontró evidencias de que, aunque el diagnóstico de cáncer de mama tuvo un impacto negativo en la psicología de todas las pacientes, aquellas que se sometieron a una cirugía de conservación de la mama o a una mastectomía con reconstrucción tardía estaban más satisfechas y reportaron un menor impacto en su autoestima y vida sexual en comparación con aquellas que solo se sometieron a una mastectomía. El diagnóstico de cáncer de mama tiene un impacto psicológico negativo en la paciente, pero el tipo de cirugía tiene un papel importante en la autoestima postoperatoria y la vida sexual

El cáncer de mama también impacta en las relaciones sociales de quien lo padece. Algunas mujeres pueden sentirse aisladas o incomprendidas, lo que afecta sus relaciones sociales. El estigma asociado con el cáncer de mama a veces puede llevar a la retirada social. Según un estudio, las relaciones sociales positivas pueden mitigar los síntomas afectivos de las mujeres con cáncer de mama. Por ello, los especialistas de atención médica deben ayudar a las pacientes sobre la importancia de construir relaciones sociales sólidas y alentarlos a participar en una red de apoyo de amigos y familiares. 

El diagnóstico de cáncer de mama tiene un impacto profundo en la salud mental de las mujeres, y la evidencia recopilada a través de estudios reales destaca la complejidad de las respuestas emocionales. Es de vital importancia que los profesionales de la salud consideren estos aspectos psicológicos al planificar la atención y que se fomente la investigación continua para mejorar las intervenciones y apoyar de manera más efectiva a las mujeres afectadas por esta enfermedad. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *