/ Cáncer de mama / Golpe al cáncer de mama: descubren cómo el tumor más mortal en mujeres deriva en metástasis

Golpe al cáncer de mama: descubren cómo el tumor más mortal en mujeres deriva en metástasis

Adamed Mujer en 29 abril, 2022 - 9:10 am en Cáncer de mama

Un grupo investigador del Hospital Universitario Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) ha descubierto cómo las células que todavía no son malignas de los tumores de mama tempranos viajan a otros órganos y ahí se activan y se convierten en un cáncer metastásico. Además, también han encontrado una proteína —el factor de transcripción NR2F1— que controla la expresión externa de un gen con la habilidad bloquear la diseminación de las células premalignas.

Este nuevo hallazgo, que ha sido recogido en la revista científica Cancer Research, puede llegar a ser una buena herramienta de diagnóstico para predecir una recaída. Un porcentaje pequeño pero significativo de cánceres de mama en etapa temprana nunca llega a progresar a un tumor de mama invasivo. En cambio, las afectadas tienen riesgo de morir después de que su lesión premaligna se acabe diseminando por otros órganos. Este tumor se convierte, entonces, en un asesino silencioso e inesperado.

Los autores de la investigación descubrieron que las células premalignas hicieron una regulación a la baja de los niveles de la proteína NR2F1 y esto ayudó a impulsar la diseminación con la regulación al alza del gen PRRX1, un regulador maestro del fenotipo invasivo.

Los autores consiguieron encontrar células premalignas que expresaban simultáneamente niveles bajos de NR2F1 y niveles altos de PRRX1 en los tejidos del carcinoma. La importancia clínica de esta relación inversa entre NR2F1 y PRRX1 debe determinarse dentro de un mayor número de muestras humanas y con estudios de seguimiento sobre la supervivencia general y la supervivencia libre de metástasis.

Este estudio arroja luz sobre un aspecto que, hasta ahora, no se entendía de forma clara: el mecanismo por el que las células cancerosas premalignas adquieren características móviles e invasivas que permiten la diseminación y la colonización en otros órganos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.