/ Cáncer de mama / Golpe al cáncer de mama más letal: el nuevo tratamiento que frena la metástasis cerebral

Golpe al cáncer de mama más letal: el nuevo tratamiento que frena la metástasis cerebral

Adamed Mujer en 12 julio, 2022 - 8:13 am en Cáncer de mama

Investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC), el primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España, han liderado el estudio Debbrah que ha demostrado que el tratamiento con ‘trastuzumab deruxtecan’ es activo frente a las metástasis cerebrales activas de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+.

El estudio, publicado en Neuro-Oncology, suma nuevos resultados a este medicamento, que ya había demostrado frenar el avance de este cáncer de mama en el 75,8% de las pacientes de un ensayo. 

Entre el 30% y el 50% de las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ desarrollan metástasis en el cerebro, que permanecen estables mientras responden a las terapias locales pero, cuando éstas dejan de funcionar, muestran un avance de la enfermedad cerebral.

En el estudio han participado 39 pacientes de España y Portugal, distribuidas en distintos grupos en función de las particularidades de su enfermedad, a quienes se administró un tratamiento intravenoso cada 21 días. De entre ocho las pacientes con metástasis cerebrales que no progresaron después de terapia local, el 87,5% mostró que la enfermedad seguía o estable o más pequeña tras 16 semanas.

Mejora la supervivencia

El nuevo fármaco trastuzumab deruxtecan conjuga un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan) y ha sido aprobado recientemente para tratar el cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).

Ahora, este fármaco puede dirigirse también a células tumorales que expresen niveles bajos de HER2 y transportar la carga citotóxica a estas células tumorales. También a las células vecinas sin expresión del HER2, un efecto conocido como ‘bystander’.

La supervivencia libre de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La supervivencia media fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *