/ Cáncer de mama / Identificada una nueva diana para tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo

Identificada una nueva diana para tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo

Adamed Mujer en 18 enero, 2023 - 6:28 am en Cáncer de mama, Destacados-2

Un estudio dirigido por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), que forma parte del CIBERONC y del IBSAL, ha demostrado la eficacia in vitro in vivo de un tratamiento destinado a un tipo de cáncer de mama, conocido como HER2 positivo, resistente al fármaco Trastuzumab-emtansine (T-DM1)

Además, mediante esta investigación, publicada en la revista científica Cancer Letters, se ha identificado por qué el fármaco T-DM1 de segunda línea de tratamiento de cáncer de mama HER2+ deja de ser efectivo en determinados casos.

Cuando las células expresan HER2, responden a un tratamiento ya empleado en la clínica basado en un anticuerpo monoclonal modificado de segunda generación que se encuadra dentro de la categoría de anticuerpos conjugados a fármacos llamados (ADCs). Pero en ocasiones, este fármaco pierde eficacia y para comprender por qué a veces se desarrolla resistencia, este equipo ha generado experimentalmente modelos de laboratorio a partir de células derivadas de tumores humanos con expresión de HER2 en los que los fármacos no funcionan.

Para que un ADC funcione, es necesario que la célula tumoral contenga la proteína reconocida por tal fármaco. Los anticuerpos conjugados a fármacos mantienen la actividad antitumoral del anticuerpo, pero además se les incluye (se les pega) un fármaco muy tóxico para la célula tumoral. De esta manera, se libera el fármaco solo en las células tumorales y no afecta a las células sanas, así se reduce la toxicidad del tratamiento y aumenta su eficacia. En la actualidad existen tratamientos de cáncer de mama HER2 positivo basados en ADCs, que atacan con más fuerza a la célula tumoral con HER2.

Resistencia al fármaco T-DM1

El equipo investigador ha identificado por qué algunas células que tienen HER2 se vuelven resistentes al fármaco T-DM1. Las células resistentes a este tratamiento han perdido la expresión de HER2 y tratamiento deja de ser efectivo, por lo que el cáncer de mama sigue avanzando. Por tanto, se requiere hallar otras alternativas de tratamiento para estos casos de resistencia.

Los investigadores han logrado seleccionar una proteína, llamada EGFR, presente en la membrana de las células resistentes. Han desarrollado en el laboratorio un ADC contra esta proteína y analizado su efecto antitumoral. Y efectivamente hemos constatado que el ADC basado en un anticuerpo frente a EGFR presentaba acción antitumoral.

Los autores del estudio apuntan que a partir de aquí deben ser clínicos o industria farmacéutica los que prosigan con ensayos clínicos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *