/ Cáncer de mama / Identifican los factores que favorecen que los cánceres de mama y ovario con mutaciones BRCA reaparezcan

Identifican los factores que favorecen que los cánceres de mama y ovario con mutaciones BRCA reaparezcan

Adamed Mujer en 15 noviembre, 2022 - 8:11 am en Cáncer de mama, Cáncer de ovario

Investigadores del Centro Basser para BRCA de la Universidad de Pensilvania han descubierto los factores que pueden hacer que el cáncer de mama y el cáncer de ovario asociados con las mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2 sean más propensos a reaparecer.

Estas mutaciones predisponen fuertemente a las mujeres a los cánceres de mama y de ovario, que tienen un alto riesgo de recurrencia después del tratamiento inicial. En el nuevo estudio, publicado en ‘Nature Communications’, los investigadores compararon un gran conjunto de tumores de pacientes con cáncer de mama y de ovario primario y recurrente asociado a la mutación BRCA1 y BRCA2, y encontraron múltiples características asociadas con la recurrencia.

Las proteínas BRCA1 y BRCA2 son proteínas clave para la reparación del ADN. Su pérdida funcional deja a algunas células altamente vulnerables al daño del ADN, incluido el daño que desencadena el cáncer. Las mujeres con mutaciones inactivadoras en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama a lo largo de su vida, así como un riesgo alto de cáncer de ovario.

Estos tumores asociados con la mutación BRCA1 y BRCA2 a menudo se pueden poner en remisión con quimioterapia y radiación, que aprovechan la menor capacidad de reparación del ADN de los tumores. No obstante, estos tumores tienen un alto riesgo de recurrencia unos años después de que los pacientes completen la terapia de primera línea.

Los investigadores compararon las mutaciones de ADN, los patrones de actividad de los genes y otras características de las células tumorales en el tumor primario con el fin de ver cómo estas características diferían del tumor recurrente.

Comprobaron que, en los cánceres recurrentes con esta mutación, las células tumorales a menudo han pasado a expresar una isoforma específica de la molécula de ARN mensajero de la proteína BRCA2. Esta isoforma es ligeramente más corta que la longitud normal del ARN BRCA2, lo que se vincula no solo a la recurrencia del cáncer, sino también con una reducción significativa de los tiempos de supervivencia de los pacientes.

De manera similar, los investigadores se sorprendieron al descubrir que la pérdida de la copia normal del gen BRCA1 o BRCA2 en el tumor (denominada pérdida de heterocigosidad) podría variar a lo largo del desarrollo del tumor. De hecho, han encontrado que, en el 25% de los casos, la pérdida de heterocigosidad puede variar entre tumores primarios y recurrentes, un hallazgo novedoso que solo es posible con tumores primarios y recurrentes coincidentes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *