/ Cáncer de mama / Investigadores españoles logran prevenir en ratones la reaparición del cáncer de mama más agresivo

Investigadores españoles logran prevenir en ratones la reaparición del cáncer de mama más agresivo

Adamed Mujer en 31 enero, 2022 - 10:21 am en Cáncer de mama

Científicos del Cima Universidad de Navarra, en colaboración con especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, han logrado prevenir en ratones la recaída del cáncer de mama más agresivo, el cáncer triple negativo, en más del 90% de los casos. Se estima que cada año 1.500 mujeres españolas tratadas de cáncer de mama sufren la reaparición del tumor en la propia mama o en los ganglios cercanos, a pesar de la extirpación quirúrgica y de la aplicación de radioterapia para eliminar cualquier resto tumoral.

Los investigadores han descubierto la causa de este proceso. Desarrollaron dos nuevos modelos animales que imitan la enfermedad humana e identificaron una enzima (ENPP1) como pieza clave de la reaparición del cáncer de mama en la zona resecada. Según los investigadores, los niveles altos de ENPP1 facilitan que las células tumorales liberadas por el tumor, llamadas células tumorales circulantes, sean capaces de anidar en el lecho del tumor extirpado, incluso tiempo después del tratamiento, tal como ocurre en las pacientes.

Los resultados se han publicado en el último número de Cancer Discovery, revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Estos resultados fueron validados en los tumores de una cohorte de pacientes con cáncer de mama y sugieren también nuevas posibilidades con otras dianas que pueden potenciar el efecto anti-recaída de ENPP1. Es más, la combinación del anti-ENPP1 junto con la radiación lograba casi erradicar por completo la recaída local.
Esta investigación, en la que trabajan investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras instituciones pública y privadas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.