/ Cáncer de mama / La metástasis del cáncer de mama se acelera durante el sueño

La metástasis del cáncer de mama se acelera durante el sueño

Adamed Mujer en 27 junio, 2022 - 8:15 am en Cáncer de mama

Un reciente estudio, liderado por investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea y publicado por la revista Nature, halló que la propagación mortal del cáncer de mama ocurre predominantemente durante el sueño, según lo reveló un análisis de células tumorales humanas que migran en el torrente sanguíneo.

La metástasis está relacionada con hasta el 90% de todas las muertes por cáncer, y un área principal de investigación clínica durante la última década fue el estudio de cómo las células tumorales pueden circular por todo el cuerpo.

Se teoriza que, en las personas con cáncer, los progenitores celulares de la metástasis son células cancerosas que se encuentran en la sangre, denominadas células tumorales circulantes (CTC). Según los investigadores, las CTC pueden circular en el torrente sanguíneo ya sea como células individuales o como agregados de dos o más células, conocidas como grupos de CTC. Estos grupos a menudo se observan junto con otras células no cancerosas, como las células inmunitarias, que podrían aumentar la conexión con nuestro ciclo de sueño.

A lo largo de un período de 24 horas, nuestros cuerpos experimentan una serie de cambios mentales y físicos que se correlacionan con nuestro ciclo diario de sueño y vigilia, que se denomina ritmo circadiano.

Según el líder del estudio científico, cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta. La regulación de hormonas como la melatonina (que actúa para regular el sueño) y el cortisol (que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre) es una función clave de este ciclo. La alteración del ritmo circadiano está vinculada a una serie de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Además, el estudio indica que la hora en la que se toman las muestras de tumor o de sangre para el diagnóstico puede influir en las conclusiones de los oncólogos. Se tomaron muestras a las 4 am y a las 10 am, horas que representan las fases de “reposo” y “actividad” del cuerpo, respectivamente. Sorprendentemente, descubrieron que más del 78% de todas las CTC obtenidas procedían de las muestras tomadas durante la fase de reposo.

El nuevo hallazgo podría dar inicio a un nuevo capítulo en los estudios de biomarcadores en sangre, teniendo en cuenta cómo varios reguladores, como las hormonas, afectan la proliferación y la propagación del cáncer. El siguiente paso de los investigadores será averiguar cómo pueden incorporarse estos hallazgos a los tratamientos oncológicos existentes para optimizar las terapias.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.