/ Cáncer de mama / La protonterapia contra el cáncer de mama reduce la exposición de la radiación al corazón y los pulmones

La protonterapia contra el cáncer de mama reduce la exposición de la radiación al corazón y los pulmones

Adamed Mujer en 25/10/2023 - 8:07 am en Cáncer de mama

La protonterapia es un tratamiento altamente eficiente para pacientes con tipos de cáncer de mama con indicación radioterápica. Esta es la constatación del equipo médico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en estos primeros tres años y medios de actividad en Madrid.

Tanto oncólogos radioterápicos como oncólogos médicos observan que esta radioterapia externa ofrece la ventaja de reducir el daño en tejidos sanos y evita efectos indeseados en órganos críticos cercanos a la mama, como la piel, el corazón y los pulmones. Además, ayuda a eludir la incidencia en los vasos linfáticos.  

Sobre las ventajas de esta radioterapia externa que reduce el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo, incluidos posibles tumores secundarios, el equipo de investigadores destaca “el beneficio de la disminución de la toxicidad sobre las zonas sanas de cada paciente a largo plazo, teniendo en cuenta de que un gran porcentaje de ellas se curarán o tendrán supervivencias prologadas”.  

En casos seleccionados de tumores de mama recurrentes, la protonterapia puede ser una opción de tratamiento para pacientes que ya han recibido radioterapia convencional en una zona próxima a la reaparición del tumor. Además, la protonterapia permite más distribuciones dosimétricas a medida en pacientes con reconstrucción mamaria después de una mastectomía. 

Con respecto a los efectos secundarios de la protonterapia en cáncer de mama, son parecidos a los que se producen en el tratamiento de radiación convencional. Pueden ser agudos o crónicos. Aun así, este tratamiento prescinde de la irradiación innecesaria de todo el tejido sano circundante, y eso es más positivo.  La protonterapia permite compatibilizar el tratamiento con las actividades cotidianas de la mayoría de las pacientes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *