/ Cáncer de mama / La terapia hormonal sustitutiva no provoca la reaparición del cáncer de mama

La terapia hormonal sustitutiva no provoca la reaparición del cáncer de mama

Adamed Mujer en 26 julio, 2022 - 8:12 am en Cáncer de mama, Destacados-2

La terapia hormonal de la menopausia para las supervivientes de cáncer de mama no está asociada con la reaparición de la enfermedad, según un nuevo artículo en el ‘Journal of the National Cancer Institute’.

Los sofocos y los sudores nocturnos, así como la sequedad vaginal y las infecciones del tracto urinario, afectan con frecuencia a las supervivientes del cáncer de mama. Estos síntomas empeoran la calidad de vida y pueden llevar a las pacientes a interrumpir el tratamiento, pero los síntomas pueden aliviarse con la terapia de estrógeno vaginal o la terapia hormonal para la menopausia.

Muchos médicos desaconsejan a las supervivientes de cáncer de mama el uso de la terapia hormonal menopáusica tras la demostración de un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama en dos ensayos realizados en la década de 1990.

Los autores del actual estudio analizaron la asociación entre el tratamiento hormonal con el riesgo de recidiva del cáncer de mama y la mortalidad en una gran cohorte de mujeres posmenopáusicas danesas tratadas por cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos en fase inicial.

Los investigadores no encontraron ningún aumento en el riesgo de recurrencia o mortalidad para las que recibieron terapia de estrógeno vaginal o terapia hormonal para la menopausia.

Estos resultados sugieren que las supervivientes de cáncer de mama que toman tamoxifeno con síntomas genitourinarios graves pueden tomar la terapia de estrógenos vaginales sin experimentar un aumento del riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Sin embargo, se sigue recomendando precaución al considerar el uso de estrógenos vaginales para las supervivientes de cáncer de mama que toman inhibidores de la aromatasa, o al considerar la terapia hormonal para la menopausia.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.