La tomosíntesis presenta mejores resultados en el cribado de cáncer de mama

Gracias a un estudio publicado en «Radiology» se ha demostrado que la tomosíntesis digital de mama presenta mejores resultados en el cribado del cáncer de mama que la mamografía digital estándar.
La tomosíntesis digital de mama es una tecnología más avanzada y tiene una mayor tasa de detección gracias a su capacidad de captar múltiples imágenes de la mama desde distintos ángulos, siendo especialmente beneficiosa para las mujeres con un tejido mamario más denso. Mientras que el cribado con mamografía digital bidimensional sigue siendo la norma, este descubrimiento aumentará la localización de un cáncer que es el más frecuente entre las mujeres siendo la principal causa de muerte por cáncer entre este sector de la población.
El objetivo de este estudio del grupo de investigadores era evaluar los resultados en un grupo de más un millón de mujeres de entre 40 y 79 años que se sometieron a un cribado solo con tomosíntesis o mamografía digital 2D. Los resultados de dicho cribaron se compararon entre ambos grupos, mostrando cómo la tomosíntesis se asoció a mejoras importantes en la detección del cáncer (5,3 por cada 1.000 mujeres cribadas) en comparación con la mamografía digital 2D (4,5 por cada 1.000 mujeres cribadas). Además de esto, la tomosíntesis tuvo uno menor tasa de falsos positivos.