/ Cáncer de mama / Las pacientes con cáncer de mama con metástasis viscerales incrementan su supervivencia con el fármaco ribociclib

Las pacientes con cáncer de mama con metástasis viscerales incrementan su supervivencia con el fármaco ribociclib

Adamed Mujer en 30 septiembre, 2022 - 8:15 am en Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor maligno con mayor tasa de curación, pero de las 34.000 pacientes que se diagnostican cada año, unas 6.000 terminará teniendo cáncer de mama metastásico. El reto de los investigadores es lograr su cronificación y que las pacientes vivan más y tengan mejor calidad de vida.

Por eso, son relevantes los resultados que ofrecen los fármacos inhibidores del ciclo celular (CDK-i) en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico hormonosensible, que afecta a unas 4.000 pacientes al año en España. Dichos resultados los dió a conocer el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en París el pasado mes de septiembre.

En dicho congreso, se han presentado datos de supervivencia en cáncer de mamá hormonosensible, que afecta a dos de cada tres mujeres con cáncer de mamá metastásico.

Según el Dr. García Sáenz, cuando se añade a la hormonoterapia los fármacos que controlan el ciclo celular, actúan de manera sinérgica y consiguen, en general, prolongar el control de la enfermedad. De estos fármacos básicamente tenemos tres. Pero, el fármaco ribociclib ha demostrado de manera inequívoca, consistente y de manera global un aumento de la supervivencia. Aquellas pacientes que tienen mayor agresividad de su enfermedad porque tienen metástasis viscerales y una alta carga tumoral incrementan la vida al recibir este tratamiento. El fármaco ribociclib se debe utilizar junto con 2,5mg de letrozol o bien con otro inhibidor de la aromatasao con 500mg de fulvestrant.

En segundo lugar, se han presentado datos de supervivencia de abemaciclib muy parecidos a los de ribociclib, aunque los datos no son maduros porque falta mayor seguimiento.

En tercer lugar, el fármaco sacituzumab se utiliza en líneas más tardías cuando ya no hay oportunidad a la hormonoterapia. Cuando han comparado este fármaco con otros tratamientos, se ha demostrado que aumenta el control de la enfermedad y la supervivencia global en pacientes muy refractarias (que no responden al tratamiento) y pretratadas.

Cada año tenemos en España unas 6.000 pacientes con diagnóstico de metástasis por cáncer de mama. De esas 6.000, aproximadamente el 66% expresan resultados hormonales positivos HER2-, lo que se traduce en 4.000 pacientes. De ellas, el 55% tienen enfermedad agresiva con metástasis viscerales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de Geicam.

Los tratamientos como ribociclib, abemaciclib o sacituzumab govitecan sonagentes que inhiben el ciclo celular (CDK-i) están demostrando el beneficio en el subgrupo de pacientes que tienen mayor carga tumoral y metástasis viscerales.

Según el Dr. García Sáenz, por un mecanismo biológico tumoral se pierde el control del ciclo celular y la célula está continuamente creciendo e invadiendo. La proteína retinoblastoma (RB) es una especie de freno del ciclo celular que es capaz de evitar que se produzca esta señal de crecimiento. Estos agentes inhibidores CDK son capaces de revertir el freno del ciclo celular y frenar ese crecimiento celular.

El futuro inmediato es estudiar qué papel tienen estos agentes inhibidores de CDK cuando se administran en el momento potencialmente curativo. Con lo cual, la intensión no sería trasladarlos a la primera línea de la enfermedad avanzada, sino a escenarios más iniciales o más precoces, cuando la enfermedad es más fácil de curar.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *