/ Cáncer de mama / Predecir el riesgo de cáncer de mama con cinco años de antelación

Predecir el riesgo de cáncer de mama con cinco años de antelación

Mamografía
Adamed Mujer en 04/07/2022 - 9:28 am en Cáncer de mama

En la 15ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA22) se han puesto de manifiesto algunos de los presentes y futuros avances en cáncer de mama, como es el caso de un nuevo modelo de evaluación del riesgo de este tumor gracias al análisis de mamografías de las pacientes.

Esta tecnología para predecir el riesgo de cáncer de mama se denomina MIRAI y está desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ya se ha probado en ocho países, logrando una importante precisión en la identificación de los pacientes con alto riesgo.

MIRAI analiza mamografías de los pacientes, las coteja con un histórico de cientos de miles de mamografías y predice el riesgo de desarrollar cáncer de mama, incluso, hasta cinco años antes de que se presente la enfermedad.

De esta forma, se espera que ayude a la prevención y detección temprana de la enfermedad. También a una personalización de las pruebas de detección.

Otras tecnologías para predecir el riesgo de cáncer de mama

Otra de las presentaciones en RAGMA 2022 que revela el gran potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) para predecir el riesgo de padecer cáncer de mama es la realizada  por el departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia).

Este equipo de investigación ha desarrollado un modelo para la detección del riesgo de cáncer de mama mediante tomosíntesis digital de mama (DBT), también es conocida como mamografía 3D. En este caso, predice el riesgo de que a una persona le diagnostiquen un tumor de mama durante el año siguiente a haberse sometido a una prueba de detección con resultado negativo.

La herramienta de tomosíntesis digital basada en inteligencia artificial está diseñada para identificar a las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer cánceres en estadios avanzados y de intervalo. Utiliza inteligencia artificial para extraer información adicional sobre el riesgo de los pacientes basándose en una mamografía de cribado regular. La mamografía DBT utiliza rayos X para obtener cortes milimétricos desde múltiples ángulos para disponer de imágenes en 3D y poder realizar un examen más detallado de la mama.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *