/ Cáncer de mama / Un grupo de investigadores identifica la proteína AXL como biomarcador específico y diana terapéutica en cáncer de mama HER2+

Un grupo de investigadores identifica la proteína AXL como biomarcador específico y diana terapéutica en cáncer de mama HER2+

Adamed Mujer en 14 junio, 2022 - 9:21 am en Cáncer de mama

Una nueva investigación ha podido identificar una proteína, denominada AXL, como posible factor de resistencia a los tratamientos del cáncer de mama HER2+. Debido a ello, se ha estudiado cómo su inhibición farmacológica puede revertir esa situación y aumentar la respuesta a la terapia. El trabajo lo ha liderado el doctor Juan Miguel Cejalvo, investigador del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, e investigador miembro de Ciberonc.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en todo el mundo. Es una enfermedad heterogénea en la que el subtipo HER2+ representa aproximadamente el 20% de los casos. Sin embargo, alrededor del 20%-25% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2+ sufren recaídas y metástasis, dando lugar a un estadio de la enfermedad que hoy en día se considera incurable.

Los resultados del estudio, publicado en Science Advances, ha demostrado que AXL tiene un papel importante en la resistencia a la terapia anti-HER2 en cáncer de mama HER2+, por ser un receptor de membrana implicado en múltiples procesos biológicos esenciales para el desarrollo de metástasis. Además, se ha demostrado que las pacientes que presentan altos niveles de expresión de esta proteína tienen mayor riesgo de presentar una recaída.

Lo más importante del trabajo es que ha demostrado no solo que AXL es un factor de mal pronóstico, sino que, además, se ha convertido en un factor predictivo de respuesta. Es decir, la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2. De hecho, en modelos animales con muestras derivadas de pacientes se ha conseguido vencer la resistencia en el 100% de los casos con una resolución completa del tumor y con excelente tolerancia (encontrándose los ratones curados y con buena salud).

El objetivo final es plantear un ensayo clínico para poder demostrar su beneficio en las pacientes y poder comprobar si se consiguen los mismos resultados prometedores que se han obtenido con los modelos animales.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.