/ Cáncer de mama / Un intestino no saludable ayuda a propagar el cáncer de mama

Un intestino no saludable ayuda a propagar el cáncer de mama

Adamed Mujer en 27 septiembre, 2022 - 8:03 am en Cáncer de mama

Un intestino no saludable desencadena cambios en el tejido mamario normal que ayuda a que el cáncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, según revela una nueva investigación del UVA Cancer Center.

El microbioma intestinal, la colección de microbios que viven naturalmente dentro de nosotros, puede verse afectado por una dieta deficiente, el uso prolongado de antibióticos, la obesidad u otros factores. Cuando esto sucede, el microbioma enfermo reprograma importantes células inmunitarias en el tejido mamario sano, llamadas mastocitos, para facilitar la propagación del cáncer, según muestra el nuevo descubrimiento de UVA Health.

El hallazgo, publicado en la revista científica ‘Cancer Immunology Research’, podría ayudar a los científicos a desarrollar formas de evitar que el cáncer de mama haga metástasis (se propague a otras partes del cuerpo). Cuando lo hace, a menudo es mortal: solo el 29% de las mujeres con cáncer de mama metastásico sobrevive cinco años; para los hombres con cáncer de mama metastásico, esa cifra es solo del 22%.

El descubrimiento también podría permitir a los médicos predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de recurrencia del cáncer después del tratamiento, dicen los científicos de la UVA.

Según la investigadora principal, un microbioma intestinal inflamatorio y poco saludable, cambia sistémicamente los tejidos mamarios de ratones que no tienen cáncer. Los cambios en los tejidos mejoran la infiltración de mastocitos que, en presencia de un tumor, facilitan la metástasis del tumor de mama.

Además, los científicos descubrieron que los mastocitos aumentaban la cantidad de colágeno en el tejido mamario de los ratones y estimulaban la propagación más temprana del cáncer. El bloqueo del proceso que condujo a la acumulación de mastocitos evitó ambos, reduciendo significativamente la propagación del tumor a los pulmones.

La cantidad de mastocitos se correlacionó con la cantidad de colágeno y, en particular, con el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de los pacientes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *