/ Cáncer de mama / Un nuevo fármaco dobla la supervivencia en un tipo de cáncer de mama metastásico

Un nuevo fármaco dobla la supervivencia en un tipo de cáncer de mama metastásico

Adamed Mujer en 8 junio, 2022 - 9:10 am en Cáncer de mama

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL, y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, han participado en un estudio internacional que demuestra la eficacia de un nuevo fármaco para el cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2. El tratamiento logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor, respecto a los tratamientos estándar.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año. Entre los distintos subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores.

Los niveles de HER2, una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales, se determinan de forma rutinaria para decidir cuál es la estrategia de tratamiento adecuada para el cáncer de mama.

El nuevo fármaco inmunoconjugado, el trastuzumab deruxtecan, logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con cáncer de mama avanzado con bajo HER2 respecto a los tratamientos estándar.

En el estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), han participado los oncólogos del Hospital Clínic-Idibaps, del Hospital Vall d’Hebron y del ICO. Según los investigadores, los resultados obtenidos son estadísticamente significativos, clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables.

En el ensayo participaron 557 pacientes, de las que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.